608 palabras
México (28 de diciembre).- La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca cumple este lunes 81 años de premiar a personas extranjeras por sus servicios prestados a la humanidad o a México y corresponder a distinciones excepcionales otorgadas por otros países a algún mexicano.
De acuerdo con el Artículo 40 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensa Civiles, la condecoración se tramita ante un consejo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y entregado por el presidente de la República.
Esta distinción se otorga, principalmente, durante las visitas de Estado u oficiales que se programen entre los países de la comunidad internacional, cuando se acuerden intercambios de condecoraciones entre los jefes de Estado, de Gobierno o Primeros Ministros.
Creada el 29 de diciembre de 1933, por decreto del entonces presidente Abelardo Rodríguez, la Orden Mexicana del Águila Azteca se da en los grados de Collar, a jefes de estado; Banda en Categoría Especial, a jefes de gobierno, a príncipes herederos, consortes de jefes de Estado y personas con categoría equivalente a las citadas.
La Banda se concede a ministros o secretarios de Estado, miembros de familias reales y embajadores: la Placa, a subsecretarios o viceministros de Estado, a encargados de negocios ad hoc, cónsules generales, generales brigadieres, contralmirantes y vicealmirantes.
En tanto, la Venera se confiere a ministros residentes, encargados de negocios titulares, coroneles y tenientes coroneles, capitanes de navío, fragata o corbeta y la Insignia, a consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de Embajada, capitanes y tenientes de navío.
De acuerdo con el Artículo 42, en casos especiales, a juicio del Consejo, podrá conferirse la distinción en sus diferentes grados a extranjeros distinguidos según sus méritos, con excepción del grado de Collar.
A los diplomáticos extranjeros acreditados en México, sólo se les otorgará la Orden al término de su misión, siempre que hayan permanecido en el país dos años continuos como mínimo y con base en la valoración de su labor desempeñada.
A lo largo de su existencia, la Orden Mexicana del Águila Azteca ha sido otorgada, además de personajes de Estado, de la Monarquía y diplomáticos, a escritores y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa; así como al cantante español Plácido Domingo, entre otros.
En este 2014, la distinción fue conferida en grado de Collar, al presidente de la República Portuguesa, Aníbal António Cavaco Silva; así como a su esposa, Maria Cavaco Silva y al primer ministro Pedro Passos Coelho, pero en grado de Banda en Categoría Especial.
El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, también fue distinguido con la condecoración mexicana en grado de Collar.
Los cónsules honorarios de México en Sofía, Bulgaria, Pencho Dimitrov Ralchev; en Burdeos, Francia, Denis Albert Jean Mollat; en Accra, Ghana, Subhi Accad; en Ammán, Jordania, Raouf Naim Saleh El Far; en Szczecin, Polonia, Zbigniew Ligierko y en Bridgetown, Barbados, Trevor Austin Carmichael, recibieron la condecoración en grado de Insignia, entre otros.
En México existen otras dos preseas de gran importancia como la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República y la Medalla Eduardo Neri que da la Cámara de Diputados.- (Agencias)