319 palabras
Seúl (27 de diciembre).- Corea del Norte acusó a Estados Unidos de provocar la caída de internet que experimenta desde el martes pasado, y dijo que el presidente Barack Obama es un “mono que habita un bosque tropical”.
La Comisión de Defensa Nacional norcoreana aseveró que “Estados Unidos, un país grande, empezó a perturbar el funcionamiento de internet de los principales medios de comunicación de Corea del Norte”.
El servicio de internet en Corea del Norte seguía inestable y sus principales páginas se podían ver de manera intermitente, una situación de la que Pyongyang acusa a Washington.
Las nuevas fricciones entre ambos países surgieron por la película “The Interview”, en la que dos periodistas estadunidenses buscan entrevistar al máximo líder norcoreano Kim Jong-un y luego traman un complot para asesinarlo, con una historia que lo ridiculiza.
La productora de la cinta, Sony Pictures, sufrió un ataque cibernético que de acuerdo a investigadores estadunidenses se habría originado en Corea del Norte, lo que este país ha negado.
Además, la Comisión también expresó su indignación por la exhibición de la cinta, a la que calificó de “deshonesta y reaccionaria, además de herir la dignidad del líder supremo de Corea del Norte y promover el terrorismo”.
La película es resultado de una política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte, añadió la entidad.
Para Corea del Norte, el presidente Obama “es el principal culpable de obligar a Sony Pictures Entertainment a distribuir indiscriminadamente la película”, chantajeando cines en Estados Unidos.- (Agencias)