813 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2014.- El libro “Mujeres en la política: espacios de participación” preparado por un equipo de académicas del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY será presentado en el Senado de la República, en marzo próximo, a invitación de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.
La legisladora realizó la invitación a la maestra Leticia Paredes Guerrero y a la doctora Rocío Quintal López, quienes coordinaron la edición el libro, durante la presentación del documento, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, la máxima casa de estudios del Estado.
Además de la Mtra. Paredes Guerrero y a la Doctora Quintal López, presentaron el libro el maestro Eraclio Cruz Pacheco, secretario académico de la Facultad de Economía de la UADY, la maestra Jimena Rodríguez Pavón y la propia senadora.
Se trata del trabajo más reciente de una serie de documentos sobre Estudios de la Mujer en Relaciones de Género, un amplio proyecto editorial del cuerpo académico de Estudios de Género de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR-UADY.
Como parte de su presentación, la integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Senado destacó que la obra es “una guía de reflexión sobre la búsqueda de la igualdad en los espacios públicos, desde un enfoque teórico, historico, legal y jurídico; desde las historias y las experiencias”.
El libro “nos muestra la realidad y la evolución de la igualdad de género. Nuestras autoras definen términos que no siempre son comprendidos por la sociedad, como políticas públicas, perspectiva de género, transversalidad” y hace un recuento importante sobre el ciclo de las políticas públicas.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado subrayó que para ser planeador de políticas públicas es necesario conocer el problema, y eso a veces no sucede en nuestro Estado ni en nuestro país. “Cuando no se conoce del tema, cuando no se conoce la realidad, no se puede programar una política pública que sea eficaz ni que combata la desigualdad entre géneros”.
En ese sentido, Rosa Adriana Díaz indicó que la obra significa un gran aprendizaje y puede ser un instrumento valioso para el trabajo que se realiza en la Cámara de Senadores. En ese sentido, la legisladora invitó a sus autoras a presentar su trajo en el Senado, invitación que fue aceptada de inmediato.
Durante su intervención, Leticia Paredes destacó que “no necesitamos tener cuerpo de mujer para tener en automático perspectiva de género; un hombre o una mujer pueden tener perspectiva de género; no es una cuestión de sexo, de género, es una cuestión de conciencia”.
Por ello, en lugar de preguntarnos quién gobierna mejor, un hombre o una mujer, debemos preguntarnos quién tiene perspectiva de género, y eso nos permitirá entender si está trabajando por una igualdad real entre hombres y mujeres.
La doctora Rocío Quintal subrayó que en cuanto el acceso a los espacios de poder, para las mujeres todavía queda “mucho camino por recorrer, un camino de muchas resistencias y simulaciones”.
—Las mujeres tenemos que demostrar más y dar más para que se nos crea que merecemos el puesto, que podemos tomar decisiones, que merecemos estar en el espacio público —apuntó.
Rocío Quintal indicó que en ese sentido el primer paso es nombrar y visibilizar las brechas que existen en el camino de las mujeres para acceder a los espacios de poder y a los espacios políticos.
El libro contiene cinco capítulos, titulados: El ciclo y la evolución de las políticas públicas, Reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en el sistema jurídico constitucional y legal mexicano, Las mujeres en los municipios de Yucatán: representación y subrepresentación, Préstale el nombre y ya: el caso de una presidenta municipal en Yucatán y Participación de mujeres, otra forma de hacer política.
Además de sus coordinadoras, también contribuyeron en el texto Jimena Rodríguez, Carolina Burgos Suárez, Alejandra Pamela España, Rina María Basora Trejo, Rita María Rivas Cantillo, Ivette Estrada Mora y María Eugenia Guadarrama Olivera.