383 palabras
México (26 de diciembre).- La temporada invernal comenzó en territorio nacional con severos ataques de aire frío, y como ocurrió en esta Nochebuena y Navidad de 2014 su paso ha logrado dar la vuelta al aire cálido y elevarlo, lo que provoca descenso de temperatura, formación de nubes bajas y éstas a su vez lluvias y chubascos.
En esta temporada es común que los reportes meteorológicos alerten sobre estos fenómenos, producto de la masa de aire que en todo tiempo persiste sobre la superficie, a una altura de mil o más kilómetros, aunque con características físicas variables, como la temperatura.
Cuando esa temperatura es cálida en comparación con los movimientos de masas de aire polares frías que son densas y se mueven con rapidez, el frente frío penetra rasgando el aire cálido y lo levanta, provocando descensos rápidos de temperatura por las zonas donde atraviesa.
Debido a la velocidad del desplazamiento del frente frío muchas veces en escasas horas provoca descenso brusco de la temperatura, fenómeno que en los mapas del tiempo se representa con una línea azul continua con picos.
Durante la Nochebuena y Navidad de este año ingresaron a México los frentes fríos 21 y 22 que provocaron lluvias intensas, temperaturas frías y muy frías en la mayor parte del país, así como heladas y nevadas en zonas montañosas donde se han alcanzado hasta -5 grados centígrados.
En manuales de meteorología básica se explica que también se provocan franjas de inestabilidad con los frentes cálidos, que ocurren cuando en la atmósfera una masa de aire caliente se encuentra con una de aire frío y asciende por encima de ella, como si se tratara de una montaña, y en los mapas se marca con una línea roja con semicírculos.
De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, ingresarán 53 frentes fríos a territorio mexicano, entre septiembre de este año y mayo de 2015, cifra que se encuentra en el rango histórico de 2000 a 2013.- (Agencias)