407 palabras
México (26 de diciembre).- México.- Con el objetivo de dar certeza jurídica a los trabajadores y evitar que la totalidad del salario sea embargado por deudas de carácter civil o mercantil, es necesario establecer claramente este precepto en el Artículo 123 Constitucional, señaló el legislador Adolfo Bonilla Gómez.
Mencionó que en meses pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la contradicción de tesis número 422/2013, donde señaló que una autoridad jurisdiccional puede ordenar el embargo sobre el excedente del salario mínimo para el aseguramiento de obligaciones de carácter civil o mercantil contraídas por el trabajador.
Indicó que esto tiene su origen en que el Artículo 123, apartado A, fracción VIII de la Constitución determina que el salario mínimo quedará exceptuado de embargo, mientras que acertadamente el artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo establece que los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados.
El diputado priista reconoció que los legisladores tienen la responsabilidad de “armonizar la Constitución con la Ley Federal del Trabajo y precisar con claridad que el salario no es embargable, por lo que se propone eliminar la palabra mínimo de la fracción VIII apartado A del artículo 123 Constitucional. Con este simple cambio se da coherencia y sentido al sistema laboral”.
Apuntó que prevalece la excepción a que se refiere el numeral 112 del ordenamiento laboral, es decir, que el salario es embargable exclusivamente en pensiones alimenticias.
Puntualizó que no se desconoce que pueden existir ejecutivos o trabajadores que utilicen esto como una estrategia de evasión de sus obligaciones.
Sin embargo, aclaró, que para ello existen en materia mercantil títulos ejecutivos, pagarés, letras de cambio, con los que terceros pueden cobrar y embargar bienes de una persona o trabajador, además en materia civil existen los juicios ejecutivos civiles, precisamente para cobrar deudas a personas; pero al respecto, el salario es materia aparte.
Bonilla Gómez concluyó que para materializar esos beneficios para millones de trabajadores, principalmente a los de menores ingresos, ya presentó en días pasados la enmienda Constitucional.- (Agencias)