521 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2015.- El Ayuntamiento de Mérida continuó apoyando en 2014 a los emprendedores de escasos recursos mediante la entrega de créditos del Programa Micromer, esquema de financiamiento solidario con el que se beneficiaron 118 meridanos para el establecimiento o consolidación de pequeños negocios.
Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica de la Dirección de Desarrollo Económico, informó que el importe de créditos otorgados mediante este programa en 2014 asciende a $2.893,119 que se han destinado principalmente a cinco giros, como son tiendas de abarrotes, ferrotlapalerías, loncherías, papelerías y estéticas.
El funcionario municipal destacó que la mayoría de los créditos fueron otorgados a mujeres, quienes reciben dos de cada tres microcréditos, lo que confirma que cada día más meridanas aportan a la economía familiar.
—Del total de los créditos otorgados, el 77% fueron para mujeres, esta cartera global de Micromer fue similar al año pasado —señaló el funcionario.
Los créditos de Micromer no sólo se han otorgado a vecinos de la ciudad, sino que también han llegado a comisarías, como son Dzityá, San José Tzal y Komchén.
Jorge Díaz dijo que los meridanos que solicitan un crédito son personas que saben corresponder, como lo demuestra la cartera vencida que es de apenas el 2%, o sea, que por cada 100 empréstitos otorgados, únicamente dos están atrasados en sus pagos.
—El 98% de los beneficiados está pagando con puntualidad, son números que cualquier banco quisiera tener —recalcó.
Asimismo, el subdirector de Promoción Económica manifestó que las instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha son apoyar a personas de escasos recursos y es por eso que 95 de cada 100 negocios que obtuvieron los créditos son micro y pequeñas empresas.
—El motor de la economía de México está compuesto por las micro y pequeñas empresa —indicó—. Como ejemplo, se puede destacar que generan el 85% de los empleos del país.
Jorge Díaz dijo que al día de hoy se han ejercido 6.304,000 de pesos en créditos y la meta al concluir la presente administración es llegar a los $8.000,000.
Para 2015 se prevé que el tope máximo de los créditos pase de 50,000 pesos a $70,000, lo cual fue acordado por el Comité de Crédito, integrado por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico y regidores de la Comisión de Desarrollo Económico. Lo cual se someterá a la aprobación del Cabildo en los primeros meses del próximo año.
Finalmente, el funcionario municipal anunció que Micromer está en proceso de certificación para obtener el ISO 9000 en 2015, por cumplir correctamente con sus procedimientos, manuales de operación y estructura organizacional.