825 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2015.- En el transcurso del presente Gobierno estatal se han entregado 555 créditos de los fondos destinados a los sectores agrícola, pesquero, pecuario, artesanal y de servicios de la entidad, lo cual representa una inversión de más de 51 millones de pesos, en beneficio directo de 555 personas y de 950 de manera indirecta.
De ese gran total, el Gobernador Rolando Zapata Bello distribuyó este día 52 empréstitos, de los cuales 25 se otorgaron a pescadores para la sustitución de motores y 26 a beneficiarios del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán (Foproyuc), así como uno del Fondo de Crédito Agropecuario (Focapy).
Al dirigir un mensaje en la Dirección de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario destacó que 2014 fue positivo para el campo, ya que los indicadores demuestran incrementos sustanciales en diferentes rubros, gracias a las acciones emprendidas de manera conjunta por el Gobierno del Estado y los productores en materia de tecnificación, entrega de insumos y capacitación.
Resaltó la importancia de establecer esquemas de financiamiento a favor del sector, así como en condiciones blandas al momento de su devolución, a fin de que las actividades del área se consoliden, lo que significa mejores ingresos y bienestar para las familias.
“Juntos podemos hacer que con toda convicción el 2015 sea un año mejor. Ya tenemos un rumbo, una dinámica, un ritmo acelerado y no nos vamos a detener. Existe la garantía de que los resultados se darán positivamente porque tenemos todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, con recursos y programas”, expresó el mandatario.
Al dar detalles de la entrega, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, explicó que los créditos de los citados fondos permiten a los hombres y mujeres del campo adquirir herramientas y animales, además de contar con mejor infraestructura.
Indicó que la viabilidad de los proyectos, así como la confianza ha permitido a la administración estatal recuperar más de 30 millones para atender a nuevos productores, lo cual también tiene relación con los intereses inferiores a la tarifa comercial y descuentos por los pagos oportunos.
Con respecto a la entrega realizada este día, se ejerció una inversión de cuatro millones 837 mil pesos en beneficio directo de 52 personas y de 160 de manera indirecta, de 24 municipios.
A nombre de los beneficiarios, la productora Elvia Sánchez Ayala, de Sinanché, agradeció el impulso que se da para mejorar la economía de los hombres y mujeres del campo, ya que además de poder conseguir las herramientas para trabajar, se genera empleo, lo que refleja el crecimiento del estado.
Posteriormente, en la explanada sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello encabezó la entrega de 480 piezas de un sistema compuesto por un contenedor de basura de 240 litros de capacidad y un poste de seguridad para promover la disposición de desechos de mano o peatonales, los cuales serán instalados en sitios estratégicos de 63 demarcaciones. Esta acción representó una inversión de tres millones 452 mil pesos.
Ahí, el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para continuar la labor conjunta con autoridades federales y municipales en la implementación de acciones que tengan como fin la conservación del ecosistema.
“Tengo la convicción y la confianza de que la suma de esfuerzos permite estrategias que nos dan la posibilidad de tener un adecuado manejo de los residuos sólidos y, en un sentido más amplio, proteger el medio ambiente en beneficio de las familias de Yucatán, de México y de la humanidad”.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, apuntó que los municipios que recibieron los implementos están ubicados en el Anillo de Cenotes que es parte de la Reserva Geohidrológica de Yucatán, o cuentan con sitios de disposición de residuos controlados. También se les otorgó a demarcaciones de la región poniente del Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Gobierno del Estado.
A su vez, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad, Jorge Carlos Berlín Montero, comentó que estas acciones refuerzan el potencial ecoturístico del estado, sobre todo del Anillo de Cenotes, pues al mantener estas regiones limpias se conserva la calidad del agua y se impulsa la detonación de la actividad turística, que mejora la economía de las familias.