568 palabras
México (10 de enero).- El gobierno de la República confirmó la detención de David Aarón Espinoza Haro, El Secre, identificado por la PGR como el segundo hombre más importante dentro de la organización criminal de los hermanos Carrillo Fuentes.
En un mensaje a los medios de comunicación emitido la noche de ayer, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, detalló que Espinosa Haro fue detenido, “sin accionar un solo disparo”, por elementos de la Policía Federal en las primeras horas de ayer, en un domicilio del municipio de Ahumada, Chihuahua.
Reveló que al momento de ser detenido se le encontró en posesión de dos armas largas de uso exclusivo del Ejército y Marina mexicanos.
Espinoza Haro tiene 47 años de edad y es originario de Navolato, Sinaloa, tiene su zona de operación en las ciudades de Chihuahua y de Villahumada, desde donde era el responsable de coordinar y supervisar las operaciones financieras y de protección de la familia Carrillo Fuentes”, precisó el comisionado.
Rubido García destacó que Espinoza Haro era uno de los 122 objetivos prioritarios dentro de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que tras su captura suman ya 88 los objetivos “neutralizados” por las fuerzas de seguridad nacional.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, este sujeto ingresó a las filas de la organización criminal desde que el cártel era comandando por el extinto narcotraficante Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.
Ello le permitió a Espinoza Haro, dijo, ascender a posiciones importantes de mando dentro del cártel y tener privilegios.
He de destacar que desde muy joven perteneció al primer círculo de Amado Carrillo Fuentes, lo que le permitió conservar una posición de privilegio al interior de la organización criminal”, resaltó Rubido.
A la muerte de El Señor de los Cielos y el ascenso de Vicente Carrillo a la cabeza de la organización criminal, El Secre se convirtió en su asistente personal y en su hombre de mayor confianza.
En cuanto a las investigaciones que posibilitaron la captura de El Secre, el comisionado de Seguridad indicó que después de la detención de Vicente Carrillo Fuentes en octubre del año pasado, en Coahuila, se abrieron diferentes líneas de investigación que revelaron la ubicación de las casas de seguridad en las que operaba David Espinoza, identificado por el gabinete de seguridad como uno de los autores que sumieron en la violencia al estado de Chihuahua y principalmente al municipio de Ciudad Juárez.
Esta organización criminal a la que pertenecía el hoy detenido convirtió al estado de Chihuahua, y en particular a Ciudad Juárez, en una región de alto índice de violencia”, admitió el funcionario federal.
En el mensaje a medios, Rubido informó que Espinoza Haro fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, a fin de que sea interrogado sobre sus presuntas actividades delictivas y se resuelva su situación jurídica en los próximos días.- (Excélsior)