560 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2015.- Con buena respuesta por parte de la ciudadanía hoy entraron en operación los 12 centros de acopio de árboles navideños que el Ayuntamiento de Mérida instaló este año en diferentes puntos de la ciudad.
Al poner en marcha esta mañana el programa en el centro de acopio ubicado en el parque de la X´tabay del fraccionamiento Polígono 108, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, recordó que para facilitar el acceso a esos puntos de captación y ante la buena respuesta de años anteriores al programa, en esta ocasión el Ayuntamiento de Mérida abrió tres centros de acopio más que los del año pasado.
El funcionario manifestó que desde el primer año de administración la respuesta de los meridanos al programa de acopio de árboles de navidad fue buena, pues se superó con facilidad los 1,100 que anteriormente se recibían, al alcanzar los 2,838 árboles recolectados.
—Por ese motivo y para que los ciudadanos tengan mayores opciones para llevar sus arbolitos, se decidió ampliar de 9 a 12 los centros de acopio —añadió.
Dio a conocer que los centros de acopio estarán ubicados en el parque de la Xtabay (calle 20 con 35 del fraccionamiento Polígono 108); parque “Los Cantaritos” del fraccionamiento Francisco de Montejo (calle 42 con 59); Sam’s Club Montejo, en la Prolongación del Paseo de Montejo con calle 33 de la colonia Gonzalo Guerrero; zoológico Animaya (avenida 60 con 95, fraccionamiento La Herradura de Ciudad Caucel).
—Parque Zoológico del Centenario, en la avenida Itzáes con 59; mercado San Roque (calle 54 entre 139 y 143 de la colonia San José Tecoh); Servicios Públicos Oriente (calle 63 entre 4 y 8, colonia Emilio Portes Gil); Servicios Públicos Poniente (calle 116 con avenida Jacinto Canek y 61, fraccionamiento Yucalpetén); y Sam’s Club avenida Aviación, ubicado en Circuito Colonias con avenida Itzáes, colonia Obrera.
Echeverría Calero señaló que los tres nuevos centros de acopio que este año se agregan son Sam´s Club de la avenida Correa Rachó y calle 31 de la colonia Díaz Ordaz; el parque de Monterreal, ubicado en la calle 22 con 37 de esa colonia (frente a Boxito Kalia) y el Parque Recreativo Oriente en la calle 10 con 55 y 57 del Fraccionamiento del Parque.
El director de Servicios Públicos Municipales informó que el horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 17 horas, y los sábados, de 8 a 13 horas.
Señaló que los ciudadanos que prefieran entregar sus arbolitos navideños a los recolectores de basura podrán hacerlo con un pago de $20, la misma tarifa del año pasado.
En el centro de acopio que visitó el funcionario, acompañado del subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul, desde temprana hora fue constante la llegada de meridanos para entregar sus árboles.
Allí mismo, un equipo triturador se encargó de moler los arbolitos y la materia obtenida era depositada en un camión volquete y, posteriormente, será utilizada como composta para fertilizar zonas arboladas.