443 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2015.- Para seguir promoviendo y propiciando la práctica de la lactancia materna, el DIF Mérida abrirá en breve las puertas de su primer lactario para madres trabajadoras del Ayuntamiento, como parte de los servicios que ofrecerá el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD).
El objetivo del Centro de Lactancia del DIF Municipal, es ofrecer a las madres de familia un lugar digno dónde llevar a cabo la extracción de leche para posteriormente ofrecérsela a su bebé; o para dársela de forma directa. Además de que se impartirán pláticas informativas y educativas acerca de los beneficios nutricionales y físicos que otorga amamantar a un pequeño.
La nutrióloga Ileana Fajardo Niquete, Jefa del departamento de nutrición del DIF Mérida, explicó que la leche materna, también denominada leche humana, contiene los nutrimentos que él bebe requiere para su desarrollo y crecimiento en los primeros meses de vida, favoreciendo su salud digestiva, además de que le provee de anticuerpos y sustancias que previenen las enfermedades infecciosas.
“podemos decir que al no amamantar, se priva al bebé de muchos beneficios perceptibles de forma inmediata y muchos otros que repercutirían favorablemente al llegar a edad adulta, ya que esta relación directa entre madre e hijo no solo reditúa en el aspecto nutrimental, sino también en lo mental y emocional”, subrayó.
Agregó que las mujeres que amamantan, reducen el riesgo de padecer algunas afecciones como el cáncer de mama u ovario; “además, aquellas madres que acostumbran dar pecho a sus hijos por tiempo prolongado, favorecen el peso corporal adecuado, ya que el hecho de amamantar genera un gasto significativo de calorías para el organismo y es una forma de perder los kilos que se ganan durante el embarazo”, expresó.
La nutrición es determinante en la primera etapa del bebé, especialmente en el desarrollo inmunológico, ya que lo ayudará contra enfermedades como el cáncer infantil, la diabetes, presión arterial elevada, altos niveles de colesterol y enfermedades en los intestinos.
El Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD), busca apoyar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad al otorgarles atención clínica y nutricional que favorezca su condición de salud y su calidad de vida.