899 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2015.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tuvo presencia en la inauguración de las instalaciones del Complejo Deportivo Kukulcán, inaugurado hoy por la mañana.
Los Jaguares de básquetbol y los Lobos del Tecnológico de Mérida fueron los encargados de disputar el primer partido oficial en la duela del Poliforum Zamná y que contó con la presencia de estudiantes de las escuelas secundarias cercanas al inmueble.
Una hora antes, una banda estudiantil uniformada por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) interpretó varias piezas musicales populares en el ambiente deportivo y que entretuvieron a los asistentes.
Posteriormente los equipos juveniles e infantiles del Patria y Rogers se enfrentaron lo que representó el estreno de una moderna pantalla de marcador que se ubica arriba de la cancha.
Fue entonces que recibidos por el grupo de “Las Glorias del Básquetbol Yucateco” del cual destaca el ex entrenador de la UADY Manuel Paredes Lara, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Conade Jesús Mena Campos, se dirigieron al centro de la duela para acompañar a los equipos universitarios.
El gobernador realizó el saque inicial del primer partido oficial de básquetbol con el sello de dos históricos rivales.
Los Jaguares se fueron al descanso con la ventaja mínima de 27-26 y en los dos últimos cuartos los caninos dominaron para llevarse el encuentro 51-58 en el primer duelo de 2015 para ambas quintetas.
Las autoridades también confirmaron que dichas instalaciones serán sede de varios eventos de talla internacional como los Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles.
Fueron más de 324 millones de pesos los invertidos para darle un nuevo impulso al ahora Complejo Deportivo Yucatán. De esta cifra, el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), aportó 300 millones y el ejecutivo estatal 24 millones 271 mil pesos.
El poliforum, lugar donde a lo largo de los últimos años se han registrado infinidad de eventos deportivos nacionales e internacionales, especialmente peleas de boxeo, fue objeto de profunda construcción, rehabilitación y equipamiento destacando una enorme fachada metálica y de manera especial climatización y la duela tipo maple, sin dejar de lado las cómodas butacas, un sistema acústico de primer nivel y los marcadores electrónicos.
También se realizaron obras de construcción, rehabilitación y equipamiento en el Centro Acuático que luce una alberca oficial, fosa de clavados y cubierta metálica. El olímpico yucateco Rommel Pacheco fue el encargado de inaugurar estas obras al probar, con clavados propios de su nivel, la plataforma de los 10 metros.
La pista de trote, con 1,311 metros lineales, 10 canchas de básquetbol, 4 de frontón y 6 de tenis lucen también los resultados de las inversiones y además los campos de beisbol y futbol así como los edificios de medicina, oficinas administrativas, jardines y áreas comunes, fueron rehabilitadas y debidamente equipadas para las más de 730 mil personas que acuden al año a este complejo, símbolo del deporte yucateco.
Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública (SEP), enfatizó que la renovada Unidad, que hoy se trasformó en Complejo Deportivo, cumple con un compromiso del Presidente de México Enrique Peña Nieto. “Le gente debe acoger al deporte como disciplina de vida para tener salud y formarse en el hábito y sentido de equipo y de la corresponsabilidad”.
“La fortaleza que da el deporte es una de las más grandes virtudes que podemos obtener, superar nuestras limitaciones es una de las mayores satisfacciones que tenemos cuando cumplimos”, aseveró ante cientos de deportistas que acudieron a la inauguración de las nuevas obras, rehabilitaciones y equipos del complejo. “El deporte genera el deseo de ir más allá, siempre, de superar nuestras expectativas y conquistar nuestros temores, de ahí que sean elementos indispensables en la formación integral de todo ser humano”.
“Buscamos que surja una nueva generación de atletas que lleve consigo la indeleble marca de esta tierra e instalaciones, pero también queremos en la SEP que todos los niños, por razones de salud, se eduquen otra vez, como hasta hace algunos años ocurría, a través del deporte y la educación artística”.
En este sentido el titular de la SEP recordó las reformas al modelo educativo del país y anunció que a partir de la adopción de este modelo “volverán a la escuela, como obligatorias, la práctica deportiva y la educación artística para todos los jóvenes”.
Finalmente Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, enfatizó que “hoy es un gran día para la comunidad deportiva y para todos los yucatecos, siempre he expresado, con convicción, que cada vez que se pone a disposición de un pueblo un espacio deportivo; sea una cancha de basquetbol o de futbol o un enorme complejo como éste, es un día de fiesta porque el deporte es salud, es bienestar y es signo de armonía social”.