514 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2015.- Un total de 92 libretos originales de teatro regional yucateco, escritos durante la primera mitad del siglo XX, ya forma parte del acervo histórico del estado, tras incorporarse a los catálogos de la Biblioteca Yucatanense.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con el apoyo del Consejo Nacional del ramo (Conaculta), adquirió esta colección, que pertenecía al investigador y dramaturgo Fernando Muñoz, la cual está integrada por ejemplares mecanuscritos y manuscritos.
Entre las obras que conforman esta compilación se encuentran: Cinco minutos con Tundra, protagonizada por la famosa exótica Tundra; Novena a san Pedro, obra manuscrita; El gran programa Bacardi, de A. Suárez Santos (producción que se transmitía por televisión en Cuba, con la participación de Daniel Herrera).
Asimismo, Los cordeles de Cordelio, ¡Qué buena vida! y El monopolio de Abelardo, tres creaciones de Fernando Mediz Bolio; El corazón del pueblo, de Carlos Mac Gregor, con música de Carlos Pinelo Río; La feria de las mujeres, de Alfredo Robledo, y Los Diablos de Mérida, de Alfredo Tamayo.
De igual manera, aparecen en los documentos los elencos originales y en algunas ocasiones los repartos que repusieron las obras, escritos a lápiz a un lado.
Entre estos figuran actores del teatro regional yucateco y de revista musical mexicana de renombre nacional como Héctor, Mario, Daniel y Fernando Herrera; Goyo Méndez, Adela Medina, Ofelia Zapata, Don Chinto, Alfredo G. Sánchez “Chúcuru”, Meche Constanzo, Mario Moreno “Cantinflas”, Meche Barba, Amparo Arozamena y Susana Cabrera, entre otros.
En los libretos adquiridos también se encuentran algunos que contienen hojas sueltas en las que se encuentran anotaciones, diálogos, canciones e indicaciones de montaje, muchas de las cuales son de Fernando Mediz Bolio, Héctor Herrera Escalante y Daniel Herrera Bates.
El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, resaltó que la importancia histórica y artística de esta colección consiste en la aportación de un importante número de fuentes primarias para el conocimiento del teatro regional de Yucatán, expresión cultural emblemática del estado, dando una idea más clara de su montaje y dirección en aquellas épocas.
“A través de estos textos es posible realizar una investigación y una reconstrucción casi arqueológica del teatro y las temáticas que se desarrollaron en la entidad durante la primera mitad del siglo XX, al igual que de los usos y costumbres de la época”, aseveró.
El funcionario estatal indicó que dichos documentos estarán disponibles en breve para su consulta en la Biblioteca Yucatanense, tanto para investigadores y académicos como para el público en general.