420 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2015.- Con una muestra pictográfica de la artista Amairani Domínguez se reinicia el ciclo de exposiciones que la Galería DEmergencia ofrece al público.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a la exposición “Paralaje: sin control”, que se llevará a cabo este jueves 8 de enero a las 20:00 horas, en el espacio ubicado en las instalaciones del Centro de Artes Visuales (CAV), que se encuentra a un costado del parque de Santa Ana de esta capital.
En entrevista, el coordinador del recinto, Rafael Penroz, informó que con la propuesta de la estudiante de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Amairani Domínguez, la galería DEmergencia renueva sus actividades del ciclo, que arrancó el pasado 30 de octubre del 2014 con la exposición “La unión de los opuestos”, de Mónica Costa, y cuyos montajes continuarán hasta febrero.
Penroz sostuvo que este espacio tiene como objetivo fomentar la cultura visual y promover la exposición de estéticas emergentes en la región. Es un lugar que convoca a todos los creadores a dialogar en torno al pasado, presente y futuro de las artes visuales en Yucatán.
En este sentido, se realiza un montaje de piezas individuales o colectivas, que conforman una muestra con una duración máxima de cinco días.
El montaje siguiente, denominado “Ritmo y sabor” de Felipe Mazzeo, se efectuará el próximo 15 de enero y consistirá en un performance interactivo que sucederá en torno a una batería y la invitación pública a tocar algún ritmo en ella.
Posteriormente, el jueves 22 de este mes, se podrá observar la muestra “Conservas” de Anahí Puerto, que se compone de elementos encapsulados que abordan la relación entre los objetos y la carga emocional que se les otorga a estos.
Para concluir enero, José Sulub Góngora presentará una reflexión con materiales encontrados en la zona costera, a través del montaje “A la deriva”.
Finalmente, el 5 de febrero, una serie de 20 imágenes obtenidas a lo largo de seis años en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” conforman la exposición fotográfica “Locotomía”, de Francisco Martín.