282 palabras
Madrid (8 de enero).- El gobierno español activó hoy el Plan Nacional de protección de infraestructuras críticas, y entró en vigor el nivel 3 de alerta antiterrorista con medidas de prevención, tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo en París.
El Ministerio del Interior de España indicó en un comunicado que el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas activó los protocolos consistentes en la remisión de cuerpos policiales a objetivos sensibles ante un hipotético atentado terrorista.
La medida de activar este plan, tras elevar el nivel de alerta antiterrorista, fue anunciada la víspera por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que precisó que se aplica de forma transitoria, con carácter preventivo y en baja intensidad.
El plan incluye la protección de infraestructuras energéticas, telecomunicaciones, redes informáticas, transportes, así como el mayor cuidado de puntos de afluencia de personas como aeropuertos, estaciones de tren, puertos y otros.
Con este plan, se ha pedido a los operadores de infraestructuras críticas a fin de que extremen las medidas de seguridad en torno a sus instalaciones, se coordinen con los cuerpos policiales que monitorean y han establecido planes de contingencia.
El ministerio abundó que se activó también el equipo de respuesta ante emergencias informáticas, Computer Emergency Response Team (CERT), de Seguridad e Industria.
Se trata de un conjunto competente para la protección de las infraestructuras críticas ante las amenazas provenientes del ciberespacio, que está alertado ante la posibilidad de ataques cibernéticos.- (Agencias)