328 palabras
México (7 de enero).- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que puede ver a los fundadores de las autodefensas Hipólito Mora Chávez y José Manuel Mireles Valverde y decirles que no les ha fallado, ya que los dos fueron advertidos antes de ser detenidos, según publica el diario Milenio.
-¿A Hipólito y a Mireles puedes verlos a la cara y decirles no les he fallado? –se le cuestionó. -Por supuesto. Además yo le diría: usted dice que disparó al aire, entonces explíqueme por qué hay tres personas ejecutadas a 60 centímetros. Usted dice que yo le mentí, pues yo a los medios de comunicación un día antes le dije a Denise Maerker que el señor Mireles se desarme porque lo vamos a tener que detener. Lo dije.
Entrevistado en el programa En 15, con Carlos Puig, el funcionario federal dijo que los dos ex autodefensas fueron puestos a disposición de un juez para que ofrecieran su versión y se esclarecieran sus casos, pero no ofrecieron pruebas en el término constitucional.
“Mireles está en la cárcel porque después del 10 de mayo desafió al estado y dijo que él tomaría Morelia y después que su movimiento sería nacional y tenía armas de fuego (…) el punto es que cuando es detenido en flagrancia tiene armas de fuego, todavía se le dijo que es a través de las instituciones.
Se sintió caudillo”, explicó Castillo. Indicó que en el caso de Mireles no existía un tema serio respecto a la seguridad pública, ya que en una ocasión le preguntó que por qué quería “tomar” Morelia y le contestó, según el comisionado, “porque la gente se quiere tomar fotografías conmigo”. - (Agencias)