495 palabras
Washington (7 de enero).- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que los hechos violentos que han tenido lugar en esa Entidad son focalizados y no obedecen a problemas de seguridad.
Indicó que antes de la llegada de las fuerzas federales a ese Estado se tenía registro de conflictos en al menos 29 municipios y ahora la situación sólo afecta a tres.
“En tres municipios de Michoacán se han presentado hechos focalizados relacionados con conflictos entre grupos específicos”.
Sobre el caso de los líderes de grupos de ex autodefensas detenidos luego de un enfrentamiento el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, donde 11 personas perdieron la vida, pidió esperar los resultados de las investigaciones y el proceso legal para evitar especulaciones.
Las órdenes de captura dictadas en contra de 37 personas, entre ellas los líderes de grupos de autodefensas, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”, no significan una sentencia condenatoria, sino el inicio de un proceso penal.
En este sentido, dijo que se inició la fase para el ofrecimiento de pruebas, para aclarar las contradicciones entre las versiones de ambos grupos sobre cómo se desarrollaron los hechos.
Deberán ser las pruebas que aporten los acusados en su defensa y no los testimonios de cada uno de los involucrados que responsabilizan mutuamente sobre estos hechos, los que determinen la culpabilidad en los homicidios.
Además, dijo que “posiblemente” algunos elementos de la Fuerza Rural tengan una “temporalidad”, debido a que tenían una misión que cumplir.
Algunos sí han cumplido con la encomienda de garantizar la seguridad de los habitantes; sin embargo, otros de ellos no se han apegado al estado de derecho por lo que un número importante de ellos será dado de baja.
DETIENEN A EDIL MICHOACANO
Un juzgado penal de la Región de Uruapan emitió una orden de aprehensión en contra del alcalde de Charapan. Se trata de Vicente Pacheco Simón de extracción perredista, quien es acusado de enriquecimiento ilícito.
El edil fue detenido por elementos de la Policía Ministerial debido a que ya había una investigación abierta realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Pacheco Simón es el séptimo alcalde de Michoacán en ser detenido por autoridades desde 2014.
Entre los otrora ediles que han sido aprehendidos se encuentran el ex perredista Arquímedes Oseguera, de Lázaro Cárdenas; Salma Karrum, de Pátzcuaro; José Luis Madrigal, de Numarán; Dalia Santana, de Huétamo; Uriel Chávez, de Apatzingán; y Jesús Cruz Valencia, de Aguililla.
La mayoría fueron detenidos por vínculos con la delincuencia. - (Agencias)