447 palabras
Yakarta (6 de enero).- Un barco patrulla de Indonesia habría encontrado en el Mar de Java la cola del avión de AirAsia, la sección en la que se ubican las cajas negras, un factor determinante para saber qué ocurrió al vuelo QZ8501, en el que viajaban 162 personas. Los equipos de rescate reanudan las operaciones de búsqueda y recuperan tres cuerpos más; suman 37.
“Encontramos lo que muy probablemente sea la cola del avión”, dijo a la prensa el capitán del barco patrulla, Yayan Sofyan, sin embargo no aclaró si se refería a uno de las cinco partes detectadas por barcos de búsqueda durante el fin de semana.
Las cajas negras, que son las grabadoras de voz y datos de vuelo, están almacenadas en la cola del Airbus A320-200, por lo que es crucial el rescate de esa parte de la aeronave.
“No estoy diciendo aún que sea la cola”. “Eso se sospecha. Ahora estamos tratando de confirmarlo”, dijo el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas), Bambang Soelistyo.
En su opinión, las cajas negras se encuentran cerca de las partes sumergidas del avión, donde cree que algunos pasajeros puedan estar atrapados en sus asientos.
A pesar de la escasa profundidad, el barro en el fondo marino también dificulta la captación de las señales que envían las cajas negras, que cubren en óptimas condiciones un radio de entre dos mil y tres mil metros. Las baterías de las cajas negras se agotarán el próximo 27 de enero, cuando se cumple el límite de 30 días de duración.
El anuncio del posible hallazgo de la cola de la aeronave se produjo después de que se reanudaron las tareas de búsqueda de las cajas negras del avión que había despegado desde la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur el pasado 28 de diciembre. Participan un total de 27 barcos y 20 aeronaves de diversos países.
Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado en el mar 37 cadáveres, de los que han identificado a 13, según el canal de televisión Channel News Asia.
Singapur envió a Indonesia siete expertos en identificación para colaborar en el proceso, en el que también participarán técnicos de Corea del Sur y de Australia.- (Agencias)