492 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2015.- Trovadores, meridanos, visitantes y autoridades municipales se unieron en la tradicional alborada que marcó el inicio oficial de las actividades del Mérida Fest 2014, evento que se celebra con motivo del aniversario de la ciudad, en esta ocasión, por sus 473 años.
El Alcalde Renán Barrera Concha y su esposa, la presidenta del DIF Municipal Diana Castillo Laviada, ambos ataviados con el traje regional, encabezaron los festejos.
La callejoneada y la serenata a Mérida, con la participación de varias agrupaciones de trovadores, fue un manjar musical que disfrutaron los meridanos pero para los visitantes fue un auténtico banquete ya que además deleitarse con el albo traje tradicional de los varones y el polícromo terno de las damas.
La fiesta musical fue ofrecida por trovadores de las agrupaciones “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pepe Domínguez” y “Pastor Cervera”.
Las actividades culturales, que se dispusieron a manera de circuito, comenzaron con el espectáculo dancístico “Yucatán en el tiempo” en los bajos del Palacio Municipal; posteriormente se efectuó la representación del encuentro entre Francisco de Montejo y un indígena, a las puertas de la Casa de Montejo.
El circuito continuó frente a la Catedral, donde se ofreció el cuadro de “la conquista”.
El recorrido siguió en el Parque de la Madre, con la actuación del Ballet Folclórico que dirige Gaspar Segura y que presentó sones y jarabes antiguos.
Posteriormente, en el parque de Santa Lucía, se realizó una vaquería con los integrantes del ballet folclórico juvenil.
La callejoneada, encabezada por Renán Barrera y Diana Castillo, comenzó minutos después de las 11 de la noche. En su recorrido a lo largo de la calle 60, los cancioneros yucatecos fueron desgranando piezas clásicas de la trova, entre ellas “Quisiera” con letra de Ricardo López Méndez y música de Guty Cárdenas Pinelo, y “Ella”, con letra de Oswaldo Bazil y música de Domingo Casanova Heredia.
Al llegar a la 61 doblaron a la derecha hasta llegar a la 62 para dirigirse hacia el Palacio Municipal. El banquete musical continuó y las agrupaciones musicales fueron turnándose para cantarle a Mérida. Así se escucharon las notas de “Acuarela”, “Mérida”, “A Yucatán”, “Reina de Reinas”…, cerrando, por supuesto, con “Ciudad Blanca”.
Sin embargo, la parte más emotiva fue cuando músicos y todos los presentes unieron sus voces para cantar “Las Mañanitas” en honor a la cuatro veces centenaria Mérida de Yucatán.
Como colofón, se ofreció un espectáculo de pirotecnia.