521 palabras
México (6 de enero).- En punto de las 11:00 horas (Tiempo de Washington), 10:00 horas (Tiempo de México) dará inició la reunión privada entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto a realizarse en el Salón Oval de la Casa Blanca.
A esta reunión sólo estarán presentes el jefe de la oficina de la Presidencia Aurelio Nuño y el jefe de Seguridad Nacional estadounidense con el fin de tomar nota de lo que se acuerde en materia de seguridad, migración y economía.
Esta reunión estaba pactada desde principios del 2013, cuando Barack Obama estuvo en Palacio Nacional y se creó un grupo de alto nivel, el cual estuvo trabajando con reuniones en los estados fronterizos de ambos países, arrojando resultados tales como las medidas migratorias y la protección a los que cruzan la frontera estadounidense.
Ante esto, Enrique Peña Nieto dijo confiar que así como se han dado los resultados en materia migratoria y de protección de derechos humanos por parte de Barack Obama, espera que se den los mismos resultados para detener el tráfico de armas entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, reconoció que el problema principal es el crimen organizado, el cual no conoce frontera, pero que habrá resultados de esta reunión.
Cabe señalar que en Estados Unidos hay 33 millones de habitantes de origen mexicano, quienes representan el 11 por ciento de la población estadounidense.
Mientras que a las 12:00 horas (Tiempo de Washington), 11:00 horas (Tiempo de México), se llevará a cabo una reunión de comitivas, así como un menaje por parte de Barack Obama y Enrique Peña Nieto para dar a conocer los resultados de la reunión.
Y a las 15:00 horas (Tiempo de Washington), 14:00 horas (Tiempo de México), Enrique Peña Nieto regresará a la ciudad de México.
Cabe señalar que a las 21:00 horas (Tiempo de Washington), 20:00 horas (Tiempo de México) Enrique Peña Nieto arribó a la Base Aérea Andrews, en donde convocó a todo su gabinete a una reunión para afinar todos los puntos que se tratarán este martes con las comitivas correspondientes.
Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador General de la República, José Murillo Karam, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, trabajaron hasta avanzada la noche.
Por otro lado, Human Rights Watch pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que exija a su homólogo Enrique Peña Nieto una explicación sobre la crisis de derechos humanos en México.
Con información de Maru Rojas.- (Agencias)