636 palabras
Acapulco, Guerrero, 22 de marzo de 2015.- Yucatán se suma con convicción a la estrategia nacional de turismo, dentro de la cual es necesario, mediante mecanismos efectivos de conectividad y mayor oferta de atractivos a nivel regional, contribuir al desarrollo de las economías de los estados y el país, en beneficio de los habitantes de todo México, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante su intervención en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Zapata Bello apuntó que en este sector es fundamental apuntalar esfuerzos desde la perspectiva de las regiones para compartir, entre entidades, atractivos culturales, coloniales, históricas, de sol y playa, arqueológicas, ecoturísticas y demás.
Con ello, se podrá incrementar la oferta turística para los visitantes nacionales e internacionales, se promoverán las rutas de dicho sector, aumentaría la pernocta y se incentivará una mayor derrama económica que lleve bienestar a los prestadores de servicios y a los trabajadores de la industria sin chimeneas.
Sobre el tema de la conectividad, dijo que los gobiernos estatales están haciendo esfuerzos para garantizar las condiciones de infraestructura que permitan un mejor desplazamiento entre puntos de interés de las regiones. Sin embargo, estas acciones deben continuar para asegurar que los avances en este rubro promuevan una mayor interacción y detonen el turismo en todo el país.
“Así, Yucatán se suma a la visión de tener una gran nación mexicana, una nación donde se aprecie un mosaico de diferentes atractivos y que tenga perspectivas de crecimiento y resultados positivos, que se pueda continuar con las políticas públicas que impulsa el Gobierno federal y que consoliden la actividad turística que lleve bienestar a los ciudadanos”, enfatizó.
Posteriormente, participó en una rueda de prensa acompañado por los Gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; además de los de Tlaxcala y Quintana Roo, Mariano González Zarur y Roberto Borge Angulo, quienes son presidentes de la Conago y de la Comisión Ejecutiva de Turismo de esta organización, respectivamente.
Ahí, el mandatario quintanarroense destacó la buena sinergia que se da entre las secretarías de turismo de Quintana Roo y Yucatán para promover a Progreso y Cozumel como home ports y con ello, añadir a la fórmula de la conectividad en la región, estrategias benéficas para ambas entidades.
“Destacar por ejemplo las nuevas rutas aéreas que tiene Yucatán con Europa, como el próximo vuelo entre Mérida y Milán, Italia. Así, la conectividad forma parte de esa sinergia que también ayuda a promover las zonas arqueológicas y a armar más y mejores paquetes turísticos de gran coyuntura y beneficios para la Península”, mencionó.
Estuvieron presentes el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), y representante personal de Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la misma instancia federal, Francisco Maass Peña, y el secretario Técnico de la Conago, Rolando García Martínez.
Asimismo, el director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y el titular de Agencias Turísticas del Sistema de Agencia Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste), Juan Carlos Arnau Ávila, entre otros.