497 palabras
México (22 de marzo).- A decir de las palabra de Carlos Alberto García Saldivar, abogado penal con diplomado en criminología, la atención médica en el cuadrilátero para el “Hijo del Perro Aguayo”, quien falleció ayer por la madrugada a causa de un traumatismo cervical, fue tardía.
Esto apunta a que pudo presentarse un caso de negligencia médica en el recinto de Tijuana donde se llevó a cabo la función. “Si ya estaba tocado, era para que, en ese momento, lo hubieran atendido como a un boxeador a quien le dan una cuenta de protección, lo atienden en el momento y le permiten o no seguir peleando, en este caso si ya estaba tocado, lesionado o mal físicamente, debieron de haber parado y no dejarlo seguir en la función, así como llevarlo al hospital. Este tipo de espectáculos se supone que mínimo deben tener una ambulancia con cuidados intensivos, no una normal, esto debe de estar en el reglamento del Ayuntamiento de Tijuana”, señaló Saldivar.
“En este caso sería el representante o un familiar del luchador fallecido, quien debería presentar esa denuncia ante el Ministerio Público en Baja California, por negligencia médica, de entrada, y todos los delitos que sean inherentes a ello, después de, es decir, aunque estas son cuestiones más administrativas”, agregó.
La denuncia, en este caso, se presentaría en contra de los promotores, pues al parecer no se tomaron la medidas precautorias durante la función. Pero la investigación pudiera también arrojar complicidad, explicó.
“Me imagino que su representante, ante los promotores, quienes son los que organizaron y no tanto ante la autoridad, porque si el promotor cuando presentó su espectáculo ante la autoridad todos los reglamentos necesarios para que le otorgaran el permiso, pues ahí se exime a la autoridad de, pero si ésta tuvo que ver, si hubo compadrazgo, o hubo corrupción al respecto de no presentar los equipos necesarios y aún así se dio el permiso, ahí también la autoridad incurre en el delito”, dijo.
“La negligencia no es un delito que se siga de oficio, debe de haber una querella, o sea, una denuncia previa”, concluyó García Saldivar.
Autoridades lo descartan
En tanto, el presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Kickboxing de Tijuana, Juan Carlos Pelayo, descartó que hubiera negligencia médica en el fallecimiento de “El Hijo del Perro Aguayo”, al tiempo que indicó que se hizo todo lo posible para salvarlo.
En conferencia de prensa aseguró que el luchador recibió la mejor atención, y que en el Hospital del Prado, “después de darle todas las atenciones no hubo respuesta cardiológica ni neurológica y se dio el fatal desenlace”.- (Agencias)