784 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2015.- “El compromiso de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (CODAMEDY) y las instituciones de educación superior es de calidades”, afirmó Edgardo Martínez Menéndez, titular de la CODAMEDY, al dar a conocer un curso que, sobre dictámenes médicos, se realizará a partir de este viernes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“No encuentro como diferenciar el esfuerzo de calidad que condiciona a la CODAMEDY con el esfuerzo de calidad que por obligación también las universidades tienen y que, de manera conjunta, abordamos para entregar calidades que puedan ser aprovechas”, subrayó el comisionado quien adelantó que el curso será impartido por Martha Arellano González, directora de la Sala de Periciales de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).
En la entrevista realizada en sus oficinas y acompañado de Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la UADY, Martínez Menéndez expresó que “no perdería esta oportunidad para hacer notar que el producto de todos los eventos realizados por la CODAMEDY a lo largo del año son resultado del trabajo conjunto con los secretarios académicos de todas las facultades, ya que nos reunimos trimestralmente”.
“Este trabajo coordinado tiene sus raíces en los convenios con la UADY, timbre de orgullo para la CODAMEDY y motivo de agradecimiento a la Casa de Estudios”, apuntó el galeno quien dijo también que “lo anterior, explica el porqué de la respuesta a la convocatoria del curso que inicia mañana y que hasta el momento cuenta con 156 profesionales inscritos pero esperamos que esta cifra llegue a 300”.
Indicó que la respuesta de los profesionales en ciencias de la salud garantiza el aprovechamiento de las experiencias de la expositora, Arellano González, con estudios de posgrado en Medicina Legal y Bioética.
A su vez Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la UADY, dijo que “históricamente la casa de estudios y la CODAMEDY han generado las bases y condiciones necesarias para que el trabajo se desarrolle con las mejores estrategias y resultados para beneficio de la población”.
El directivo de la UADY subrayó que los interesados en participar en el curso, que es abierto, pueden obtener información por medio de la dirección electrónica codamedy.ssy.gob.mx
Las actividades comenzarán este viernes 20 a las 17:45 horas en el auditorio Benito Juárez García de la Facultad de Medicina.
Respecto al tema del curso el comisionado de arbitraje médico en el estado expresó que “cuando hablamos de dictámenes médicos muchos entendemos que se trata de pronunciamientos sobre actos inadecuadamente llevados a cabo, pero no necesariamente es así, es decir, se aplica al proceso de análisis del curso de los padecimientos y aprendizaje de cada premisa que hacen que los pacientes acudan al médico o requieran atención hospitalaria”.
“Todo esto trae en consecuencia una historia que queda plasmada en el documento más importante que hay para análisis y enseñanza y que es el expediente clínico, documento en el que se escribe todos los días lo que sucede y piensa con el paciente, los medicamentos aplicados, el tipo de trabajo quirúrgico, situaciones producto del padecimiento y, desde luego, los errores”, detalló.
“Lo anterior, menciona la importancia de un expediente clínico que refiera la historia clara de lo que pasa con el paciente, independientemente de que se determine o no una mala práctica médica; se sabe también que en muchos lugares se trabaja electrónicamente el expediente y que como tal tiene características amplias”, agregó.
Finalmente reiteró que en la última década, la CODAMEDY ha consolidado una estrecha relación con las universidades de la región y particularmente con la UADY, y de manera verdaderamente estrecha con su Facultad de Medicina.
“Entre los consejeros de la CODAMEDY sobresalen los titulares de las Facultades de Enfermería y de Medicina así como el ex director de la Facultad de Odontología, hoy Secretario General de la Universidad y esto nos muestra que el mundo médico es producto de un grupo de trabajo donde participan médicos, enfermeros, paramédicos, transportistas, laboratoristas, químicos, terapistas, fisioterapistas, nutriólogos, etc.”.