806 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2015.- Más de ocho mil páginas correspondientes a cerca de 90 libros, revistas y diarios oficiales, así como imágenes y documentos relacionados con el general Salvador Alvarado pueden consultarse desde este día en la Biblioteca Virtual de Yucatán y apreciarse a través de la exposición Muestra Documental y Fotográfica “Realidad y transformación de la sociedad yucateca de principios del siglo XX”.
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguraron esta tarde la citada exhibición en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo yucateco, la cual permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril próximo.
En el marco de la celebración del “2015, año del centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado”, la muestra, presentada por el Archivo General del Estado (AGEY), incluye 37 imágenes, 34 documentos y ocho libros entre los que destacan correspondencia, su acta de matrimonio, así como fotografías de viajes por municipios del estado, ceremonias cívicas y su presencia en el primer Congreso Feminista realizado en el teatro “José Peón Contreras” en 1916, por mencionar algunas.
Al dirigir un mensaje en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, Rubio Barthell señaló que hoy somos testigos de una nueva remembranza histórica de una marca de hace 100 años que hoy no hace ser el pueblo culto, pacífico y cordial como somos los yucatecos.
“Esta exposición es una pequeña muestra de la labor de Salvador Alvarado, quien durante su gestión estableció reformas en áreas trascendentes como la educación, la economía y la política, por lo que a través de su ledo se ha ganado un lugar indiscutible en la historia en lo que se refiere a la conformación del nuevo Estado mexicano”, puntualizó.
Ante el mural en el que el pintor yucateco Fernando Castro Pacheco plasmó el rostro del militar sinaloense, ubicado en la pared oriente de la planta alta de Palacio de Gobierno, el jefe del Despacho del Gobernador pidió que la contribución del General salga de los libros y se haga accesible a todos los estudiantes, así como a la población en general.
En su turno, Batún Alpuche informó que desde el Archivo del Estado se trabaja en la clasificación de 240 cajas que contienen documentos relativos al Poder Ejecutivo yucateco en el período que abarca de 1915 a 1918, por lo que a más tardar en septiembre próximo ya se tenga el catálogo de los mismos para consulta digital.
En lo que toca a los archivos que ya forman parte de la plataforma virtual de la Biblioteca Yucatanense, se trata de textos como la “Carta al pueblo de Yucatán” y “Mi sueño”, obras concebidas y redactadas por Salvador Alvarado, además de “Alvarado es el hombre”, de Allan Moe Blein.
También se pueden encontrar las leyes y decretos que emitió y que se publicaron en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán en 1915, los códigos conocidos como “Las 7 hermanas” y los “Estatutos de los boy scouts de Yucatán”, organización que introdujo en la entidad el militar sinaloense.
De igual forma, se pueden consultar numerosas revistas de todas las tendencias, serias, jocosas y de caricaturas, que en el ejercicio de la libertad de expresión reconocieron o criticaron las acciones del estadista.
Como ejemplos se encuentran “Las seis coronas del general”, “El defensor del pueblo”, “El látigo”, “La soberanía de los estados”, “El paladín escolar” y “El constitucionalista”.
Esta serie de documentos e imágenes, tanto para consulta virtual como para observación en la exposición, son fundamentales para conocer las ideas y los hechos de este destacado militar sinaloense que fue Gobernador y comandante militar de Yucatán durante la época preconstitucional y que desarrolló una fructífera administración que aún hoy, un siglo después, sigue causando admiración por sus grandes logros, prácticamente en todos los órdenes de la vida social y política.
Tras realizar el corte del listón inaugural, Rubio Barthell y Metri Duarte, acompañados del director del AGEY, Iván Batún Alpuche, realizaron un recorrido por la sala del histórico edificio, en donde apreció las fotografías del ilustre gobernante.