636 palabras
México (20 de marzo).- Pedro Canché es un periodista y activista encarcelado desde el 30 de agosto de 2014 por denunciar presuntos actos segregadores del gobierno de Quintana Roo hacia la comunidad de indios mayas.
Pedro, desde su celda, escribió una carta dirigida a Carmen Aristegui en donde se cuestiona: “¿Cuándo tendremos en México un canal de televisión o cadena de radio nacional exclusivo de periodistas?”
En la misiva, Pedro Canché sostiene que mostrar solidaridad frente a los despidos de quienes formaron parte de la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, no es acto suficiente para demostrar la independencia del periodismo auténtico como, ejemplificó, lo hizo Julio Scherer con la revista Proceso.
“Ahora le toca a una mujer aterrizar un proyecto nacional al estilo Aristegui”, declaró el periodista maya en su carta, puesto que ya “es hora y tiempo de que los nuevos vientos soplen en favor del viejo arte del periodismo honesto”, señaló Pedro Canché.
A propósito del consumado golpe al equipo de investigación de MVS, en específico a tu equipo de noticias, Carmen Aristegui, ¿cuándo tendremos en México un canal de televisión o cadena de radio nacional exclusivo de periodistas?
¿Qué necesitas?
Si don Julio Scherer demostró con la revista Proceso la independencia del poder plutocrático y oligárquico del periodismo auténtico ahora le toca a una mujer aterrizar un proyecto nacional al estilo Aristegui. Todo nuestro apoyo. Es hora y tiempo de que los nuevos vientos soplen en favor del viejo arte del periodismo honesto.
Toda mi solidaridad con Daniel Lizarraga e Irving Huerta. Pero no basta con ser solidarios y pronunciarse cómodos desde el celular o la computadora ¿Qué necesitas Carmen Aristegui? Basta con apelar a la buena voluntad de todos los mexicanos, esa minoría. Pero de férrea voluntad que lee y a la que Televisa y Tv Azteca no le han logrado chupar el cerebro y convertirlos en zombies, todo un manjar para la clase política, en especial al PRI. El PRI maldito.
Todos le entramos a la cooperación Carmen Aristegui. Es muy incómodo hacer periodismo desde la palestra de la oligarquía. Bastante incómodo. Como mexicana, y sobretodo como periodista, considéralo. Aterriza el proyecto ¿dinero? todos le entramos. Todos. Todos los que no queremos ver arder a nuestro México
¿Quién es Pedro Canché?
Se le acusó el año pasado del delito de sabotaje, crimen que es considerado grave en Quintana Roo (artículo 204 del Código Penal). Por este motivo, Pedro no puede salir de prisión bajo fianza, ni tiene posibilidad de pedir un amparo. Actualmente está preso en la cárcel municipal de Carrillo Puerto.
Según la abogada Araceli Andrade, colitigante del caso e integrante de Artículo 19, el delito se le imputó a Pedro por documentar protestas de indios maya en las oficinas del Sistema de Agua Potable en Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, sostuvo que “el único problema de Pedro Canché es haber ejercido su oficio de periodista, su derecho a recibir y emitir información”.
“Pedro le ha dado, durante más de 20 años, voz a los reclamos de los indios mayas en temas tan delicados como los brotes de dengue que mataron a tanta gente en el centro del estado, la falta de hospitales bien equipados, entre otros. Pedro mezcla periodismo con activismo para resolver los problemas de las regiones mayas en las que él trabaja; él es indio, es maya y periodista independiente”, apuntó Andrade.- (Agencias)