468 palabras
Vancouver (21 de marzo).- “A los 22 años, me enamoré de mi jefe. A los 24, aprendí las consecuencias devastadoras”, declaró Mónica Lewinsky, quien que acaparó los titulares mundiales por su relación con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
La ex becaria de la Casa Blanca habló el jueves como oradora contra el acoso cibernético en una charla de la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, evento de conferencias que atrae a celebridades e influyentes personalidades de la cultura moderna. Lexiwsky inició su discurso con una broma, expresando que era la única persona en sus 40 que no quería volver a tener 22 años. Sin embargo, compartió con los asistentes que aquella experiencia fue un episodio muy duro: “Casi pierdo mi vida”, dijo.
Se refirió con franqueza a la humillación que sufrió debido al escándalo sexual que protagonizó en 1998 con Bill Clinton y señaló que su razón para romper el silencio que mantuvo por años no tiene nada que ver con política.
“Es hora de dejar de andar en puntillas de pie sobre mi pasado”, dijo Lewinsky durante una charla TED en la que por momentos se la vio embargada de emoción.
Lewinsky sostuvo que internet creó una cultura en la que la gente se divertía con la humillación ajena en la red. Desde el podio de TED, dijo que esa situación le parece inaceptable y pidió un internet más compasivo. Este particular escándalo fue “traído a ustedes a través de la revolución digital”. “Soy la primera persona en haber tenido su reputación totalmente destruida en el mundo entero por internet”, dijo.
Además, agregó que “esta carrera de juicios de valor que ocurre gracias a la tecnología condujo a la movilización de tiradores de piedras virtuales”. “Se me etiquetó como una zorra, mujerzuela, puta, tetas con patas, y por supuesto como ‘esa mujer’”, afirmó.
La ex becaria, de 41 años, anunció el año pasado una campaña para poner fin al acoso en línea en una cumbre “under 30″ de la revista Forbes en Filadelfia, reapareciendo en la escena pública luego de casi 13 años de silencio.
Ovacionada, dijo que su campaña no se inspiró en su propia historia, sino en la del estudiante de 18 años que se suicidó en 2010, víctima de acoso por internet luego de que circulara un video en el que se lo veía besando a otro hombre.
“El paisaje ahora está lleno de historias como la mía, tanto de personas públicas como anónimas”, agregó Lewinsky.- (Semanario)