505 palabras
México (23 de marzo).- La gigante de telefonía celular en México Telcel dejó de vender en ese país los teléfonos inteligentes de Motorola a partir del sábado 21 de marzo, de acuerdo con fuentes del sitio Xataka.
Según el reporte, que cita a fuentes propias de la publicación, Telcel, la operadora más grande en México, se molestó con Motorola a partir de que la gigante de tecnología comenzó a comercializar sus productos a través de su tienda en línea y desde quioscos ubicados en diferentes plazas comerciales en el país.
Ejecutivos de ambas compañías se reunieron en repetidas ocasiones, dice Xataka, para solucionar la problemática, pero sin llegar a ningún acuerdo. La última reunión para mediar las discusiones entre ambas compañías se celebró — sin éxito — durante el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles (MWC por sus siglas en inglés), hace apenas unas semanas en Barcelona.
Las discusiones entre ambas compañías no llegaron a ningún acuerdo, pues Telcel quería que todo dispositivo vendido por Motorola tuviera una línea de la operadora; condición que Motorola no aceptó, dice Xataka.
Telcel, de forma tajante, decidió cesar de forma inmediata la relación con Motorola. Telcel envió desde el viernes, 20 de marzo, un memorándum a sus ejecutivos en puntos de venta para remover todo indicio gráfico —como carteles publicitarios— de Motorola dentro de los mismos. Asimismo, Xataka revela que los Centros de atención a clientes de Telcel ya no tienen autorización para permitir que los promotores de Motorola ingresen a los establecimientos.
Los productos de Motorola siguen apareciendo ofertados y disponibles para compra en la página oficial de Telcel. Xataka dice que esto es porque Telcel seguirá vendiendo los productos de Motorola hasta agotar el inventario actual, pero una vez que éste se termine, Telcel ya no solicitará más productos de Motorola.
Xataka dice que los teléfonos de Motorola que actualmente se comercializan en Telcel tendrán un aumento de precio, supuestamente para que el consumidor note que el dispositivo es más caro y opte por comprar otro. Actualmente, el Moto G de segunda generación se vende con Telcel por un precio de $4,209 pesos (unos 274 dólares).
Telcel cuenta con el 70 por ciento del mercado de telefonía en México, según cifras de la revista Forbes. Telcel forma parte del conglomerado América Móvil, la compañía de telecomunicaciones más grande en América Latina. A partir de reformas impuestas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, gigantes de las telecomunicaciones han volteado a México para invertir, siendo AT&T la última en hacerlo, al comprar el 100 por ciento de Iusacell, tercer compañía de TELECOM en México, con el 8 por ciento del mercado.- (Agencias)