586 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2015.- La obra “La Lela de las galaxias. Episodio I: la amenaza del huay chivo”, creación del desaparecido dramaturgo yucateco Wilberth Herrera y que parodia la popular saga producida por el cineasta George Lucas, llega a sus 150 representaciones durante su segunda temporada de funciones y para celebrarlo la compañía Titeradas develará un placa conmemorativa.
En el marco de la Semana del Teatro en Yucatán 2015, “Lela Kim” y “Chereque Skywalker”, protagonistas de la historia, están listos para recibir dicho reconocimiento, en una ceremonia programada para este martes 24 de marzo a las 21:00 horas, en el espacio que vio nacer a la agrupación, el teatro “Pedrito”, ubicado en el Centro Histórico meridano. La entrada es libre, con cupo limitado.
Entrevistada al respecto, Andrea Herrera, hija del fallecido director y escritor de esa puesta en escena, manifestó que esa noche festejará con su familia, ya que es un logro poder continuar con el legado de su padre.
“Es emocionante reponer las creaciones de mi papá y poder llevar a escena proyectos que en vida no logró concretar. Él siempre nos decía a mis hermanos y a mí que todo lo que se hace con amor, es bien hecho”, expresó la artista.
Explicó que la obra fue estrenada por primera vez en noviembre de 1999 y hasta julio de 2000 tuvo 100 representaciones, por lo que la segunda temporada inició en octubre de 2014 durante la reapertura del popular teatro, en el marco del Otoño Cultural, y el pasado domingo 22 de marzo alcanzó las 50, haciendo un total de 150.
Desde entonces, la creación de Wilberth Herrera ha brindado un sano y divertido entretenimiento para decenas de familias que han acudido a disfrutar de cada una de las ocurrencias de esos dos personajes principales, así como reflexionar sobre los mensajes positivos que transmiten a las nuevas generaciones.
“En este montaje, la esencia de mi padre está presente a través de la voz de Lela Oxkutzcaba, gracias a las grabaciones que conservamos. Y cada vez que lo escuchamos nos llena de nostalgia”, dijo la titiritera.
En la trama de esta inigualable propuesta, explicó Andrea, “Huay Chivo” suscita una guerra entre las colonias Pensiones, Mulchechén, Pacabtún, Mayapán y otras más, por lo que llaman a Lela Oxcutzcaba, “Lela Kim”, para conciliar la paz en dichos lugares y su arma secreta serán los besos.
También precisó que el espectáculo se divide en tres partes en las que aparecen títeres de diversas técnicas. En la presentación de este martes el público asistente tendrá la oportunidad de llevarse su “Lelita”, en los concursos que habrá al final.
En la parte musical está la parodia de dos cantantes: “María Cereza Gómez” (que imita a la cantante yucateca María Teresa Gómez) y “Lentejuela” (a la colombiana Shakira). Todos los arreglos son del maestro Pedro Carlos Herrera, hermano de Andrea.
Por último, Andrea Herrera señaló que están a punto de concluir la temporada de “La Lela de las galaxias. Episodio I: la amenaza del huay chivo”, por lo que el público que no ha podido asistir todavía está a tiempo de verla.