499 palabras
México (25 de marzo).- Cuauhtémoc Cárdenas anunció que conformará una nueva fuerza política sin fines electorales llamada Fuerza Política Progresista, con la que se busca promover cambios constitucionales, en materia de derechos humanos, culturales y deportivos.
Con esta iniciativa se espera la generación de avances profundos en temas como: acceso a la educación de calidad, a la salud, al trabajo bien remunerado con seguridad social.
“Queremos avanzar en cambiar el país que tenemos, es decir, no podemos seguir estancados económicamente con violencia que crece en todo el país, con una delincuencia organizada que no es posible controlar; con una exclusión social que genera pobreza, con trabajadores explotados que está conociendo el país”, señaló Cárdenas.Es un esfuerzo colectivo donde participarán ciudadanos, políticos, organizaciones sociales, quienes llevarán a cabo cambios en el país en diferentes temas: educación, materia laboral, seguridad social, cambios constitucionales, promoción a la cultura y al deporte.
“No hace falta tener partido ni para hablar, ni para articularse, ni para cooperar con otros en aquellas cosas en las que uno pueda estar de acuerdo”, precisó.
También se establecerán contactos y acercamiento con personas de la sociedad civil, como Javier Sicilia y el obispo Raúl Vera, para trabajar en el proyecto de una nueva Constitución; al lado de grupos empresariales, jóvenes universitarios, activistas, políticos de izquierda y grupos defensores de los derechos humanos.
Con esta fuerza política se busca construir un gran encuentro plural que impulse los cambios que requiere el país, “que reclama el pueblo, que mueva conciencias y articule una amplia unidad social y política”, además de frenar la violencia.
“Es necesario construir un encuentro plural que impulse los cambios que requiere México, que mueva conciencias y articule una amplia unidad social. Desde ningún punto de vista estoy proponiendo una alianza electoral. Bienvenidos, sí, los legisladores que deciden sumarse a nuestro proyecto de cambio progresista y democrático”.
Los interesados pueden ponerse en contacto en la Fundación para la Democracia ubicada en Diego Rivera 140, colonia San Ángel Inn, o en el correo electrónico pormexicohoy@fundaciondemocracia.org.
El 25 noviembre de 2014, Cuauhtémoc Cárdenas renunció de manera definitiva al PRD mediante una carta enviada a Carlos Navarrete, presidente nacional del sol azteca.
Su renuncia, dijo, fue para ser congruente con sus principios, pues había tenido diferencias con Navarrete sobre el actual papel del partido y le pidió su renuncia para recomponer al PRD.- (RedPolítica)