468 palabras
México (25 de marzo).- ABC de España 2 / De las estrellas se conocían hasta ahora todo tipo de características (desde su vida y muerte, hasta los componentes que la forman). Sin embargo, ha sido hace pocas jornadas cuando un grupo de investigadores, entre los que se halla uno de la Universidad de York , en Gran Bertaña, ha logrado descubrir qué sonido concreto emiten estos cuerpos celestes .
Al menos, así lo ha afirmado el departamento de Física de dicho centro en una nota de prensa publicada en su página web . En la misma, también se explica que la emisión es increíblemente aguda y se produce cuando sustancias como polvo o gas caen en las cercanías de una estrella.
El descubrimiento ha sido realizado en base a las investigaciones previas sobre hidrodinámica (el estudio sobre el movimiento de los fluidos). Mediante esta técnica, los científicos se percataron de que, al lanzar un láser ultraintenso sobre un material similar al que conforma una estrella (principalmente plasma) éste fluía rápidamente desde las zonas de más densidad hacia las de menor concentración.
Dicho movimiento auna una gran cantidad de plasma “ similar al de un atasco de varios vehículos “, según los expertos, que genera una serie de pulsos de presión. Éstos, finalmente, terminan convirtiéndose en un sonido.
Sin embargo, investigadores como el Doctor Pasley (de la Universidad de York) afirman que el sonido generado se halla a una frecuencia tan alta que animales como los murciélagos y los delfines tendrían problemas para escucharlo. De hecho, y siempre en palabras del experto, es seis millones de veces mayor de lo que puede ser oído por cualquier mamífero .
El investigador explica también que uno de los pocos lugares de la naturaleza en los que se puede producir este efecto es en la superficie de las estrellas . “Las nuevas estrellas acumulan materiales que podrían generar un sonido similar al que hemos descubierto en el laboratorio”, determina el experto.
Al parecer, la técnica utilizada para observar las ondas de sonido funciona de una forma similar a un radar de la policía . “Al principio fue difícil determinar el origen de las señales acústicas, pero nuestro modelo produjo resultados que compararon favorablemente los cambios de longitud de onda observadas en el experimento. Esto demostró que habíamos descubierto una nueva forma de generar sonidos en base al flujo de fluidos. La situación sería simular a las que se producen con el plasma de las estrellas”, explica Alex Robinson, uno de los participantes en el proyecto.- (Agencias)