695 palabras
México (25 de marzo).- Luego del fallecimiento de ‘El Hijo del Perro Aguayo’ durante una función en Tijuana, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas pidió reparar las circunstancias adversas en las que se llevó a cabo el combate donde perdió la vida el luchador, pues “son las mismas en todos los encuentros”.
Y enumeró las irregularidades que existieron durante la pelea y que se notan en los vídeos difundidos en redes sociales.
Luego del golpe que lo conmocionó, la atención fue deficiente, pues los jueces no contaban con la capacitación que les permitiera identificar de inmediato la gravedad del luchador, razón por la cual no se detuvo la pelea, sentenció.En cuanto al servicio médico, expresó que lo asistió, de forma tardía, no se encontraba en las primeras filas ni observando de manera permanente el desempeño o reacción subsecuente a los golpes de cada deportista en el ring.
“Lamentablemente que el luchador inerme fuera asistido, con buena intención, por sus compañeros de profesión que, sin embargo, no cuentan con los conocimientos necesarios para brindar primeros auxilios”, señaló.
Además de realizar su traslado en una tabla, en lugar de una camilla adecuada para el traslado, así como del equipo necesario para asistirlo de forma oportuna y llevarlo de inmediato al hospital, expuso el senador.
Por ello, Blásquez Salinas presentó una iniciativa que plantea el establecimiento de protocolos de atención médica y pago de indemnizaciones a familiares de deportistas, con la finalidad de apoyar en caso de fallecimientos en deportes como lucha libre o box.
“El protocolo será elaborado por la Conade, con opinión de las asociaciones deportivas nacionales que correspondan, los órganos estatales, del Distrito Federal y municipales de cultura física y deporte, así como las asociaciones de los deportistas de combate”, señala la iniciativa.
Seguridad para deportistas
Boxeadores y luchadores han perdido la vida realizando alguna función como el caso de los pugilistas Oscar González Arriaga, Daniel Aguillón, Guadalupe Pintor, Francisco ‘Kilo’ Bejines, y luchadores como ‘Sangre India’, ‘Oro’ y ‘Cometa Tapatío’.
Por ello, el senador del Partido del Trabajo (PT) explicó que quienes practican boxeo comúnmente se someten a procesos extenuantes para dar el peso de la división, obligando al deportista a subir en estado de deshidratación generando un evidente peligro de recibir un golpe mortal o dejar una discapacidad permanente.
En cuanto a los luchadores, detalló que entran a combate con intervalos de descanso más reducidos, impidiendo que los luchadores atiendan de forma correcta las lesiones con las que cierran cada jornada.
Todo ello genera un común denominador en los deportes de contacto que, por las necesidades de negocio, no se repara en los contendientes que participan en condiciones inadecuadas, reduciendo el nivel de seguridad.
¿Qué se plantea?
La reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, plantea que “en los deportes de combate profesional se aplicará un protocolo que garantice el máximo nivel de seguridad de los contendientes” .
Y los organizadores del evento recreativo-deportivo de combate deberán garantizar la atención médica integral y, en su caso, indemnización a sus familias o dependientes económicos, en actualización de los riesgos a que están expuestos los deportistas de combate.
Y en caso de incumplimiento, “los ingresos del evento en que se actualice algún riesgo sobre la vida o produzca una incapacidad permanente de los contendientes quedan afectos al pago de las indemnizaciones de ley. El contrato por efecto del cual los deportistas participen en el evento recreativo-deportivo será título ejecutivo para exigir esta prestación”.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado será presentada ante el pleno este jueves.- (RedPolítica)