709 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2015.- La comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebrarán el décimo aniversario de la Licenciatura en Diseño del Hábitat.
Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad, informó hoy en conferencia de prensa que será este viernes 27 cuando se lleven a cabo las actividades conmemorativas; la primera, de 9 a 14 horas con el título “10 años diseñando el hábitat” y la segunda “Somos vecinos, somos de La Mejorada”.
Explicó que la primera, en el Auditorio de la Facultad, consiste en una serie de conferencias y mesas panel con profesores, investigadores y egresados y en la segunda, que iniciará a las 18 horas, incluirá la presentación del Grupo Infantil “Chan Cil”, del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY); posteriormente, el Maestro Jorge Álvarez Rendón, cronista de Mérida y vecino de La Mejorada, ofrecerá la Charla “Remembranzas del Barrio”; se contará también como la actuación del Quinteto de Trova Yucateca “Juan Acereto”, de la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular.
El titular de la Facultad de Arquitectura señaló que “adicionalmente se realizará un bazar, con la presencia de colectivos artísticos y se montarán exposiciones fotográficas y venta de antojitos y postres regionales”.
“El propósito es tener un acercamiento con las familias que viven en el barrio de La Mejorada para construir una mejor vecindad, ser vecinos significa compartir el espacio en que vivimos, no es un asunto de distancias, ni proximidades; significa comprometernos los unos a los otros con el espacio compartido procurando mejores lugares para vivir, mejores sociedades y mejores vecindades”, aseveró Alonzo Aguilar.
“Es por eso que decidimos festejar estos primeros 10 años de la Licenciatura en Diseño del Hábitat con nuestros vecinos, es decir, con todos aquellos con los que compartimos nuestro espacio y vida cotidiana, desde las instituciones que se alojan en el mismo barrio, hasta quienes aquí habitan”, añadió.
Recordó que el objetivo del programa de estudios es formar profesionales que incidan en la resolución de los problemas que afectan al territorio mediante su análisis y comprensión a fin de generar estrategias integrales y pertinentes.
“Estos profesionales se encargan del estudio de los asentamientos humanos de las ciudades, poblados de Yucatán y del sur sureste del país, con la finalidad de que propongan estrategias para contribuir a solucionar fenómenos como la pobreza, contaminación, cambio climático y servicios urbanos, entre otros”, detalló.
Agregó que el Diseñador del Hábitat es un agente de cambio que trabaja en equipo, su perfil es multi y transdisciplinar; requisito indispensable para comprender la complejidad de la realidad del entorno.
Comentó que hasta el momento se han titulado unos 100 egresados y la matrícula vigente es de 200 estudiantes; “los profesionales han logrado su inserción a sectores como el gubernamental y se desempeñan también como consultores en organizaciones vinculadas con el hábitat”.
“Nuestros egresados son reconocidos en el mercado laboral, adicionalmente, han creado empresas para comercializar y explorar alternativas de producción agrícola, artesanal así como en el sector turístico; en estos 10 años los Diseñadores del Hábitat se han ganado el reconocimiento de la sociedad”.
El directivo agregó que estudiantes y profesores de la licenciatura han colaborado con dependencias públicas para realizar, en diferentes municipios, estudios sobre pobreza y evaluar el impacto de los programas implementados.
“También han trabajado en la elaboración de inventarios de uso de suelo para identificar qué áreas de la ciudad de Mérida son aptas para el desarrollo urbano”, añadió el directivo que durante la conferencia de prensa estuvo acompañado de Mario León Flores, secretario Académico y Roberto Reyes Pérez, coordinador de la Licenciatura en Diseño del Hábitat.