487 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2015.- El Director General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), IQ Carlos Alberto Estrada Pinto, instaló hoy el Comité Dictaminador del Sistema de Atención Integral al Estudiante de la UADY.
Este organismo, creado en la Universidad hace dos años, tiene como propósito dar certeza a los procesos de dictaminación de las solicitudes realizadas por los estudiantes respecto a los programas de becas.
Entre las becas que tiene la UADY destacan las de movilidad para hacer estancias en instituciones nacionales y del extranjero, las federales y estatales, para el verano de la investigación y para elaboración de tesis y de las agrupaciones estudiantiles para alimentación y transporte.
“Tenemos un gran número de solicitudes para becas y hay un fondo determinado, por esta razón se requiere del comité integrado por directivos, académicos y estudiantes de la UADY”, precisó el titular de la Dirección General de Desarrollo Académico.
El comité dictaminador, cuya instalación se llevó a cabo esta mañana en el Salón “Eduardo Urzaiz Rodríguez” del edificio central de la UADY, es presidido por Jorge Basulto, auditor interno de la casa de estudios; Jorge C. Guillermo Herrera, secretario; Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno; Mónica Domínguez Millán, de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Universidad; Teresa García Escalante, contadora de la Dirección General de Desarrollo Académico.
Asimismo, de los académicos Manuel Canto Castro, Celia Villanueva Novelo, Thelma Cetina Canto, Caridad Herrera Franco y Rosa Ramírez Porras, representantes de los Campus de la UADY y los dirigentes de la Nueva Federación Universitaria (NFU) y de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY), Javier Tún Caamal y Oswaldo Benítez Zozaya, respectivamente.
Hoy, como primera acción, los integrantes del comité revisaron y aprobaron las convocatorias para el otorgamiento de las becas del Verano de la Investigación, Fomento a la Titulación por Tesis y de Movilidad Estudiantil (nacional e internacional). Se esperan más reuniones a lo largo del año para la revisión de los expedientes de los solicitantes y de otras convocatorias.
Estrada Pinto recordó que de los 23,200 estudiantes que tiene la UADY un 20% están becados. “Son recursos de la propia Universidad o de los gobiernos Federal y Estatal y de las agrupaciones estudiantiles”, reiteró al tiempo que precisó que el mayor número de apoyos económicos son del gobierno federal a través del Programa Nacional de Becas (PRONABES), destinados a estudiantes de licenciatura.