915 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2015.- Ocupado en elevar el nivel de atención y de satisfacción de las personas que requieren de un empleo y que para ello acuden a la Dirección de Desarrollo Económico, el Ayuntamiento obtuvo la certificación ISO 9001:2008 para el Servicio de Vinculación Laboral en la Bolsa de Trabajo, dio a conocer el Alcalde Renán Barrera Concha.
En su intervención durante la ceremonia celebrada en la Dirección de Desarrollo Económico, en la que se hizo oficial la certificación en el marco de la Semana del Empleo, el Concejal explicó que con ello se dará certeza, no sólo a los solicitantes de empleo sino también a las empresas que ofrecen vacantes.
—Es fundamental que se pueda certificar este proceso para dar estabilidad y certeza, no sólo a la administración municipal, sino también a los ciudadanos que necesitan estos servicios, los cuales tenemos que ofrecer de manera más profesional y estandarizada —subrayó—. Hemos visto cómo a lo largo de las administraciones programas van y programas vienen, políticas vienen y políticas van. Lo que se necesita para fortalecer cualquier programa o política pública tiene que ver con estabilizarla, con medir sus resultados y con perfeccionarla cada que se pueda.
Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial Nicolás Madahuar Bohem, el primer edil hizo notar que los procesos de vinculación quedan claramente definidos, ya que incluso se certifica los tiempos de respuesta que deben estar estandarizados y estarán en revisión continua los procesos que se siguen, así como las metas y tiempos.
Por otra parte, Renán Barrera también anunció el inicio de la Semana del Empleo.
—La Dirección de Desarrollo Económico será una de las sedes pero también se establecerá el servicio en los centros de superación, entre ellos el de la Nora Quintana, Amapola y Sara Mena, así como la bolsa de trabajo móvil que recorrerá colonias y comisarías. Entre 65 y 70 empresas ofrecerán unas 1,000 vacantes en esta zona en donde hay la mayor cantidad de gente buscando un empleo.
El Primer Edil recordó que en cada una las dos emisiones anteriores de la semana del empleo participó un promedio de 65 empresas que ofrecieron 1,700 empleos.
Destacó la participación de la mujer en la economía del hogar, ya que el 38% de los 7,121 solicitantes de empleo, de septiembre de 2012 a febrero de 2015, son del sexo femenino.
Agradeció la participación y confianza de las empresas, lo que ha permitido ofrecer en un mismo sitio numerosas oportunidades de empleo.
—La gente no necesita que le regalen cosas…, necesitan espacios para desarrollar sus habilidades y talento y qué mejor que haciéndolo por medio de un empleo formalmente pagado —concluyó.
Lluvia Sosa Cauich, coordinadora de recursos humanos de Farmacias del Ahorro, agradeció al Ayuntamiento las facilidades que brinda para buscar personal, lo que ha permitido contratar 100 trabajadores.
Nicolás Madáhuar Bohem, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el sector privado considera que el servidor público debe ver su gestión como un proceso de largo plazo que no empieza ni termina cuando llega o se va.
—Siempre hemos criticado esta propensión a reinventar las cosas y a negarle validez a lo anterior, cada que un nuevo servidor público entra —subrayó—. Por eso, veo con mucho gusto que hoy se dé esta certificación de ISO porque como empresarios sabemos el trabajo que cuesta generar este tipo de certificaciones que son los elementos que dan la pauta para hacer un trabajo a largo plazo, con continuidad, no importando partidos políticos, filiaciones o ideologías.
También intervinieron Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, y Oscar Navarro Osorio, director general de la empresa certificadora “Interamerican Standard”.
Entre los beneficios que trae la certificación, están: definir un tiempo de respuesta al ciudadano; medición de la satisfacción ciudadana; aplicación y compromiso con la Mejora Continua; análisis y seguimiento de incumplimientos, y fortalecimiento del trabajo colaborativo.
Entre los cambios, están el que al solicitante de empleo se le envía con una o dos opciones de acuerdo con su perfil, se le da una boleta con el nombre de la empresa, con quién se va entrevistar y en qué horario. Además, la empresa tiene que firmar la boleta para comprobar que la persona acudió a la entrevista y que la empresa lo atendió.
Por su parte, las empresas firman una carta compromiso que contiene sus obligaciones. También dan de alta sus vacantes y se les envía personal de acuerdo con el perfil que requieren.
En cuanto a la Semana del Empleo, se realizará del 23 al 27 de marzo.
Las sedes serán: lunes y martes, pasillos de la Dirección de Desarrollo Económico; miércoles, Centro de Superación Integral “Nora Quintana”; jueves, Centro de Superación Integral Amapola, y viernes Centro de Superación Integral “Sara Mena”(Fidel Velázquez).