467 palabras
México (27 de julio).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los indicadores de ocupación y empleo en junio de 2015, el cual señala que la tasa de desocupación en el país continúa con su tendencia a la baja, tan sólo en junio pasado se ubicó en 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al 4.8% reportado en el mismo mes pero del año pasado.
Es alarmante lo que sucede en el país ya que el 79.9% de las personas que cuentan con más nivel de instrucción se encuentran desocupadas, mientras el 20.1% de los desocupados no contaban con estudios completos de secundaria.
En este sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llamó a los gobiernos a asegurar que los jóvenes salgan de las escuelas con las competencias necesarias para su inclusión en el campo laboral.
En el estudio Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015, la juventud, las competencias y su empleo, publicado este lunes, el organismo internacional destacó que el 10% de los recién graduados tiene habilidades de comprensión lectora pobre y el 14% tiene habilidades de comprensión matemática pobre, en tanto que más del 40% de los jóvenes que dejaron la escuela antes de concluir su educación postsecundaria tienen competencias lectoras y matemáticas pobres, lo que dificulta su ingreso al mercado laboral.
Indicó que son demasiados los jóvenes que abandonan la educación con poca experiencia laboral, ya que menos del 50% de los alumnos en programas de formación profesional, y menos del 40% de alumnos en programas académicos, en los 22 países de la OCDE y regiones cubiertas por el Estudio de Habilidades de los Adultos, participan en algún tipo de aprendizaje en el lugar de trabajo.
Sin embargo, el documento apuntó que aun los jóvenes con competencias sólidas tienen problemas para encontrar empleo, dado que las empresas encuentran “muy costoso” contratar a personas sin experiencia laboral. Por lo que los jóvenes tienen el doble de probabilidad de estar desempleados. Factores como el abandono de la educación sin tener las capacidades suficientes o la falta de experiencia hacen que los jóvenes, se encuentren sin empleo.
El estudio subrayó que durante 2013, los países que integran la OCDE concentraban 39 millones de personas de entre 16 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan (Ninis), lo cual calificó como un “inaceptable desperdicio de potencial humano”.- (Agencias)