LXI Legislatura aprueba inscribir reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana
Valeria Fernández666 palabras
México (29 de octubre).- Hace tiempo, un grupo de ciudadanos liderados por Francisco Torres Landa –abogado y secretario general de México Unido contra la Delincuencia- conformaron la Organización Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para pedir autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Luego de que esta última rechazara la solicitud en 2013 y tras pasar por varias instancias judiciales, Smart logró llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amparo, en el cual alegan que 5 leyes de Salud y del Código Penal que penalizan el consumo de la marihuana, son inconstitucionales porque conculcan derechos fundamentales.
La primera sala de la corte, integrada por cinco ministros, tiene planeado discutir el día de hoy el proyecto de dictamen propuesto por el ministro Arturo Zaldívar, quien está a favor de otorgar el amparo para consumir marihuana con fines “lúdicos” en un modelo de autocultivo. En declaraciones recogidas por la agencia AFP, Torres afirma
Esperamos que el análisis del proyecto propuesto encuentre eco entre todos los jueces con un voto que idealmente sea por unanimidad, pero con la mayoría nos basta”.
El presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su oposición a una legalización de estupefacientes en un contexto en donde decenas de miles han muerto en esta guerra contra el narcotráfico.
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Migue Ángel Mancera afirmó que la capital del país está lista para implementar el uso médico de la marihuana.
A mí me parece que cada vez más se ha estudiado, analizado, profundizado en el tema de los efectos curativos. Yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar y para que se pudiera trabajar”.
Ante la situación que se vivirá en la primera sala de la corte, el jefe de gobierno señaló que de otorgarse el amparo, la Corte marcaría un parteaguas que requerirá abrir un debate en la Cámara de Diputados.
Recordó que desde la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se trabajó en un marco regulatorio, el cual puede ser tomado como referencia.
Me parece que la determinación de la Corte puede ser un motor, un generador para que se vuelva a abrir el debate sobre el tema de la marihuana”.
En México, la falta de educación hace que se satanice el uso de sustancias, comida, bebidas, lo que sea; el ejemplo es claro, esta semana la OMS advirtió que consumir carne procesada en exceso es un riesgo a la salud -advertencia del la cual siempre hemos sido conscientes-. En este sentido, los medios de comunicación han exagerado a tal grado de confundir a la población, el mensaje es confuso ¿una dieta balanceada –incluyendo carne- me matará? seguimos informando como queremos y por otro lado estamos entendiendo lo que queremos. El cambio de las formas es el primer paso para poder cambiar las mentes.
¿Qué pasará con esta propuesta cuando la población mexicana acostumbrada a leer sin comprender el mensaje que se le está dando? Tendemos a tergiversar información con base en nuestras creencias, el primer paso para poder concretar una propuesta como la legalización de la marihuana medicinal como lo propone Mancera o su uso recreativo como lo propone Torres Landa, es obtener información y procesarla sin que ningún juicio de valor nuble la postura.- (Semanario)