418 palabras
México (29 de octubre).- Con el perdón del Papa Francisco a la congregación mexicana de los Legionarios de Cristo por los casos de pederastia en que estuvo involucrada, los afectados son doblemente victimizados, aseguró Elio Masferrer, especialista en religión.
“Resulta que los perdona, pero no toma ninguna medida y las víctimas como siempre quedan fuera de juego”, señaló en entrevista.
El Papa, consideró, ha ido dosificando el asunto de los abusos.
“Tomó medidas contundentes en lugares donde la correlación de fuerzas entre Iglesia y autoridad es favorable a la sanción, y donde no es favorable, como es el caso de México, donde el clero controla todos los mecanismos, no hace nada”, apuntó.
Sin embargo, destacó, la decisión sobre los Legionarios ratifica que necesitan ser perdonados.
“Está diciendo que estos tipos hicieron unas cosas horrendas, pero como estamos en el mundo de la indulgencia y el año plenario de la misericordia entonces los vamos a perdonar”, comentó el investigador emérito de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Estimó que con este perdón no se verá afectada la imagen del Papa.
“Pero a nivel de las víctimas sí comienzan a ver que llegado el momento dobla el brazo”, indicó.
Por otra parte, planteó, este perdón del Papa Francisco responde a la existencia de problemas internos en la Iglesia.
“No le queda otra que tratar de pasar a la ofensiva diciéndole a los de la curia que ya se queden quietos”, concluyó.
Benjamín Clariond, portavoz de los Legionarios, informó ayer que la indulgencia plenaria se concedió el pasado 27 de julio y el 27 de octubre le fue entregado el documento a la congregación.
Según explicó, dicha indulgencia fue otorgada en el marco de los 75 años de la fundación de la Legión, que se cumplen el próximo 3 de enero.
Es habitual que el Papa conceda indulgencias a las instituciones de la Iglesia cuando éstas cumplen aniversarios.
En el caso de los Legionarios, la decisión papal coincide con el próximo Jubileo de la Misericordia.- (Agencias)