463 palabras
México (30 de octubre).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las dos empresas energéticas de México que en comparación con el año pasado, han tenido verdaderos descalabros en ventas y cifras dramáticas en el registro de pérdidas que ambas tienen.
Tan sólo la CFE reportó, en su penúltimo trimestre de este año, que tuvo una pérdida neta de 30 mil 543 millones 31 mil pesos, mientras que en el mismo trimestre de 2014 las pérdidas fueron de ocho mil millones de pesos. Es decir, las pérdidas en un año aumentaron en 21 mil 562 millones 15 mil pesos.
El escenario en Pemex no mejora. De tener ventas totales en 214 por 416.3 mil millones de pesos, para el mismo penúltimo trimestre de 2015, sus ventas cayeron a 314.9 mil md.
Aunado a esto, Pemex reportó una pérdida neta de 167 mil mdp, siendo la pérdida cambiaria la que mayor impacto tuvo, al sumar 90.9 mil mdp del total de la pérdida.
Pemex explicó el proceso de contribución de la siguiente forma: Durante el tercer trimestre de 2015, el pago de impuestos y derechos representó 232.4% del rendimiento de operación, en comparación con 115.9% en el periodo comparable de 2014.
En su justificación sobre los resultados del tercer trimestre, Pemex explicó que los resultados reflejan las condiciones presentes en el entorno, al verse afectados principalmente por los precios de referencia de los hidrocarburos, así como por la apreciación del dólar de Estados Unidos contra el peso mexicano y otras divisas.
La paraestatal señaló que entre las variables operativas se mantienen estables fueron la producción de crudo que alcanzó dos millones 260 mil barriles diarios y gas natural por cinco mil 501 millones de pies cúbicos diarios.
Ante los negativos que resaltan en el reporte trimestral, Pemex señaló que está buscando estructura de capital, con ajuste al presupuesto y gasto autorizados por el Consejo de Administración, generando ahorros por más de once mil mdp; renegociaciones con la cadena de proveeduría, monetización de activos considerados no estratégicos y el aprovechamiento de nuevos instrumentos de fondeo que permitan mejorar los indicadores financieros.
Así lo explicó Pemex: Petróleos Mexicanos se encuentra en un proceso de transformación que le permite orientarse de mejor manera al objetivo de generación de valor, en tanto el marco legal vigente permite adaptarse más ágilmente a las condiciones actuales”. (Semanario)