721 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2015.- El aroma del copal, de las flores como el xpujuc que adornan las ofrendas para quienes se adelantaron al otro mundo y por supuesto de la comida yucateca, motivaron la admiración de cientos de visitantes a la Gran Muestra Estatal de Altares 2015, que con la participación de 75 municipios y 37 dependencias, fue inaugurada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
En la Plaza Grande de Mérida, sede de este evento con una tradición de más de 30 años, el funcionario, quien llevó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, resaltó la importancia de que instituciones públicas, de la sociedad civil, académicas y culturales se sumen a esta actividad cuya finalidad es preservar y enriquecer esta milenaria herencia, parte fundamental de la identidad de los yucatecos.
“Con el Hanal Pixán nos revaloramos, con el Hanal Pixán reconocemos nuestras sólidas raíces mayas y todas las influencias culturales que lo matizan. En Yucatán la cultura no sólo es un legado, también es un activo que impulsa la armonía social y el bienestar en nuestras comunidades. Hanal Pixán es una celebración que nos identifica y enorgullece”, enfatizó.
En dicho espacio histórico donde se edificaron 112 altares, a nombre de los ayuntamientos que respondieron a la convocatoria, el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, agradeció el respaldo de instancias como la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que bajo la dirección de Roger Metri Duarte, impulsó la realización de esta Muestra y de una serie de eventos artísticos que tendrán lugar en Mérida.
“Esta tradición perdura como un claro símbolo de identidad cultural y representa una ocasión de convivencia entre vivos y muertos, que fortalece los lazos de unión familiar y comunal. Les invito a reflexionar sobre estas tradiciones, ejemplo de una cultura viva que perdurará con orgullo si nunca dejamos de percibir nuestra identidad maya como única e irrepetible”, manifestó.
Después de cortar el listón inaugural, Rodríguez Asaf, junto con el titular de Sedeculta y demás autoridades estatales y municipales, recorrió la exposición, felicitando a quienes desde ayer comenzaron a instalar los altares construidos con materiales como huano, bejuco y tronco, según las costumbres de cada demarcación.
Así, flanqueado por la maestra Ofelia Bello Paredes y la hija del Gobernador, Monserrat Zapata Blancarte, Rodríguez Asaf observó con atención los rituales efectuados en cada uno de los nichos para recordar a las ánimas. De igual forma, atendió a las explicaciones de los participantes, que destacaron la existencia de velas, así como cruces de flores y de cal, como elementos para señalar el camino a los difuntos.
En el trayecto, la comitiva también tuvo la oportunidad de degustar el tan esperado mucbipollo en sus distintas presentaciones. Tampoco podía faltar el relleno blanco y negro, el escabeche de pavo y el xec de frutas, así como una amplia gama de dulces típicos, entre los cuales estaban los de calabaza, papaya, ciricote, camote y nance.
De este modo, a través de los sabores de nuestra gastronomía, los colores vibrantes de los hipiles de las mestizas y el olor de dulces y flores, el corazón de la ciudad se impregnó de la nostalgia que provoca el recuerdo de los que ya se fueron, manteniendo vigente una de las tradiciones más arraigadas del Mayab.
Asistieron, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez; en representación del Ayuntamiento de Mérida, María Fritz Sierra, y a nombre de la Secretaría de Educación estatal, Santiago Arellano Tuz.
También, los directores Generales de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra, así como la legisladora local, Marisol Sotelo Rejón.