383 palabras
Mérida, Yucatán a 28 de octubre de 2015.- El Tribunal 1o de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado sentenció a 22 años de pena privativa de libertad a un hombre, a quien halló penalmente responsable del delito de homicidio calificado, ocurrido en el centro de Mérida en marzo pasado.
En la sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Mérida se llevó a cabo la lectura de sentencia, después de que en una audiencia anterior, el tribunal conformado por las juezas Ileana Georgina Domínguez Zapata, quien funge como presidenta, Fabiola Rodriguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuente, emitiera su fallo al que arribó después de escuchar los medios de prueba de las partes.
En la misma sentencia se estableció que se absolvió a un segundo acusado por estos hechos, Wilberth I. O. V., ya que el Tribunal estimó que no se acreditó la culpabilidad penal de éste en la comisión del delito.
Por el contrario, en el caso de José L. B. D., a quien se le impuso la pena privativa de libertad de 22 años, por unanimidad, las tres juezas que conforman el Tribunal 1º de juicio oral encontraron, más allá de toda duda razonable, acreditada su responsabilidad penal como coautor material directo del delito, acorde con las pruebas que fueron desahogadas durante los días que duró este juicio.
Del mismo modo, se le condenó al pago de la cantidad $1,332,987.00 por concepto de indemnización y gastos funerarios, también se le negaron los beneficios sustitutivos de prisión, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.
Los hechos que los fiscales acusaron, ocurrieron el pasado 8 de marzo a las 23:15 horas en la calle 60 entre 79 y 81 del centro de esta ciudad, cuando José L. B. D. y Wilberth I. O. V., en compañía de dos personas más, atacaron a un menor de edad mediante golpes y arrojándole una piedra en la cabeza, todo lo cual le ocasionó la muerte por traumatismo craneoncefálico.