725 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2015
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, iniciaron las actividades de Expo Inclusión 2015 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la presencia de destacados conferencistas y autoridades en materia de rehabilitación, medicina, neurología y terapia física, entre otros.
El director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, José Limber Sosa Lara, atestiguó el inicio del programa académico que incluyó cuatro conferencias magistrales. La más esperada fue la de la multimedallista paralímpica y Premio Nacional del Deporte 2015, Nely Edith Miranda Herrera, quien relató que estando en su trabajo rodó escaleras abajo y quedó cuadrapléjica, con amnesia y con un derrame cerebral.
“Después de mi accidente me bañaban, me cambiaban y me daban de comer y es algo que todavía me duele porque entendí lo vulnerables que somos al adquirir una discapacidad en cualquier momento. Fue mucho tiempo de terapia, muchas horas de esfuerzo y de aprender a creer en mí. A los dos años recaí y la única terapia era en el agua, en la alberca y así empecé a aprender a nadar”, expresó.
Abundó que durante su rehabilitación aprendió a fijarse metas claras, a responder a los cuidados de su familia buscando su independencia. Aseguró que cada obstáculo que se le presenta lo ve como un reto personal, pues muchas personas creen que las cosas que suceden son por mala suerte y ha comprobado que todo es cuestión de constancia.
Por su parte, tras presentar “Bases neurofisiológicas de la rehabilitación. Una perspectiva de solución clínica”, el presidente de la Asociación Internacional Pro Plasticidad Cerebral, A.C., Francisco Aguilar Rebolledo, señaló su admiración por una iniciativa coordinada entre Gobierno y sociedad civil, como es la Expo Inclusión.
En su charla, Aguilar Rebolledo explicó de manera gráfica la función cerebral, la forma en que las neuronas establecen canales de comunicación y cómo a través de la adaptación de éstas, se da paso a la rehabilitación y a la recuperación de funciones físicas y cognitivas que se habían perdido.
De igual manera, el doctor Jesús Ramírez Bermúdez, del Instituto Nacional de Psiquiatría, expuso el tema “Demencias discapacitantes en el adulto. Retos para la atención integral” en el que dio a conocer estadísticas que indican que ésta es una enfermedad en aumento en el país.
Los factores de riesgo de este padecimiento son la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas metabólicos; pero puede prevenirse desde niños con la educación y a lo largo de la vida con actividades cognitivas como lectoescritura, juegos de mesa, convivencia social y actualmente herramientas digitales y físicas, aseveró.
“¿Qué tanto incluimos a las personas con autismo o síndrome de Asperger?” fue el tema de la doctora Patricia Sánchez Lizardi, de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, A.C. En su exposición detalló las características de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) así como algunos consejos para su atención integral en el ámbito escolar y laboral, a fin de lograr su inclusión.
El programa académico de la muestra se desarrollará este jueves hasta las ocho de la noche y continuará el viernes a partir de las ocho de la mañana. Asimismo, el cultural incluye números de baile y teatro, así como exhibiciones deportivas de levantamiento de pesas, basquetbol en silla sobre ruedas, bochas y fútbol incluyente.
Durante todo el día los asistentes podrán visitar el módulo de sensibilización y más de 60 estands en los que participan 22 dependencias, 27 organizaciones de la sociedad civil, cinco empresas y 13 instituciones educativas, que unen esfuerzos para consolidar un Yucatán incluyente con accesibilidad y oportunidades para todas y todos.