654 palabras
Mérida, Yucatán, a 2 de diciembre de 2015
Como autoridades y como parte de nuestro proyecto Mérida, Ciudad Blanca, tenemos el deber de propiciar el bienestar integral de los meridanos y parte importante de éste son las actividades que fomentan los valores y tradiciones, como son las fiestas decembrinas, dijo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante el encendido del árbol navideño en el fraccionamiento Juan Pablo II.
—Este evento forma parte de las acciones para propiciar el bienestar espiritual de los meridanos y los valores que nos distinguen, ya que las fiestas decembrinas, más que una tradición de la época son un motivo para fomentar la convivencia familiar y promover un clima de reflexión, renovación y de perdón —puntualizó.
—Este acto es mucho más que un símbolo del inicio de las fiestas decembrinas —añadió—. Hoy más que nunca el mundo necesita acciones y mensajes de paz y solidaridad que alejen la violencia, la discriminación y el egoísmo social.
Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF y sus hijos Alejandrina y Mauricio, invitó a los vecinos reunidos en el parque “La visita” de Juan Pablo II, a hacer del árbol de Navidad y del nacimiento tamaño natural que se colocó a un costado del mismo, un llamado a la tolerancia y a la hermandad entre pueblos y personas.
Entre aplausos de los vecinos, el presidente municipal y su esposa realizaron el tradicional conteo y el encendido del mega árbol, que tiene una altura aproximada de 20 metros y más de 2,500 luces multicolores.
El alcalde realizará el próximo sábado 5, el encendido de un segundo árbol navideño con las mismas características, instalado en el Remate de Paseo de Montejo.
Este encendido será a las 20:30 horas, aunque desde las 19 horas se ofrecerá un programa artístico para toda la familia.
Vila Dosal exhortó a los meridanos a hacer de las fiestas decembrinas la mejor oportunidad para proponernos reforzar nuestros valores y demostrar que queremos que Mérida siga siendo la mejor ciudad de México. Además, pidió a los vecinos su participación para cuidar la ciudad.
—Les pido que estén pendientes de la seguridad, reporten problemas en los servicios públicos, ayuden a la limpieza de los parques y calles y sean solidarios con los meridanos más pobres —abundó—. Ayúdennos en separar la basura, mantener limpios los frentes de sus casas y respetar a las personas de la tercera edad.
Hizo un llamado a reforzar la educación, la cultura, las tradiciones, el respeto y el civismo que nos hacen distintos de los habitantes de otros lugares y que han permitido que se conserve la tranquilidad y seguridad de “nuestra casa grande” que es Mérida.
Acompañaron al alcalde el diputado local, Elías Lixa Abimerhi; los regidores, Mauricio Díaz Montalvo, Octavio Carrillo Pérez y Arturo Sabido Góngora.
Así como el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, el director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, entre otros.
Con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento ya instaló en las principales avenidas y parques de Mérida figuras alusivas a las fechas como esferas, pesebres, piñatas, muñecos de nieve y Santa Clauses.
En conjunto serán 1,500 adornos colocados en Mérida, en puntos como el parque de La Mejora, la Plaza Principal, Paseo de Montejo, La Ermita, y los parques de la colonia Alemán y Las Américas.