514 palabras
México (3 de diciembre).-
Un repunte de homicidios se vive en Jalisco y podría ser el resultado de un reacomodo de grupos criminales, consideraron especialistas.
Los crímenes se han incrementado en fechas recientes, pues en noviembre sumaron 113 casos, el más alto de 2015, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Además, la cifra es de las más elevadas en los últimos 20 meses, ya que sólo fue rebasado por marzo de 2014 cuando se registraron 125 asesinatos.
De enero a noviembre de este año suman ya mil 95 homicidios.
En octubre pasado, se realizaron 103 autopsias por ese motivo. Muchos de los asesinatos han sido al estilo de la delincuencia organizada, es decir, los cuerpos han sido dejados en tambos, en canales, envueltos en plástico o entre cobijas.
Los sitios de ataque se han diversificado, y tan sólo ayer ocurrieron dos agresiones, una en un café de la Zona Rosa de Guadalajara y otra en un centro comercial en Rafael Sanzio y Vallarta.
De acuerdo con expertos en seguridad pública, la causa podría ser un reacomodo de los grupos criminales luego de las detenciones de líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El alza en las muertes coincide con la aprehensión de Daniel Quintero Riestra, alias “El Dany”, jefe de plaza en Guadalajara del CJNG, ocurrida el pasado 13 de octubre en Quintana Roo, tras un operativo federal.
Luego, el 18 de noviembre cayó en Tlajomulco Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, alias “El Tanque”, considerado el número dos de todo el cártel.
“Cuando se toca a una cabeza de estos cárteles, pues regularmente pueden reagruparse, reacomodarse las bandas criminales, y con ello hacerse movimientos tipo dominó en el País en relación a las zonas geográficas que dominan”, expuso Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la UdeG.
Para Alejandro Hope, analista de seguridad, hay disputas por territorio fronterizo entre el CJNG y residuos de otros grupos como Los Zetas o Los Caballeros Templarios.
En su evaluación de 2015, publicada en octubre pasado, la DEA coloca al Cartel de los Beltrán Leyva en Guadalajara, y a los Caballeros Templarios al Sur del Estado; el resto de la entidad tiene presencia predominante del CJNG.
“Las organizaciones criminales mexicanas suponen la amenaza de narcotráfico más grande para Estados Unidos. No existe algún grupo capaz de desafiarlos”, indica el informe que acompañan con un mapa del narco en México.
Al ser cuestionado sobre el ingreso de los Beltrán Leyva, el Fiscal Eduardo Almaguer, aseguró no tener esa información.