521 palabras
México (8 de diciembre).-
Este martes a las ocho de la mañana se realizará el seminario contra la obesidad y sobrepeso infantil, mismo que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) que se encuentra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que encabezará el rector Enrique Graue.
En ese sentido, la coordinadora del seminario, Mara Robles destacó la importancia de este evento, porque por desgracia México ocupa el nada honroso primer lugar de obesidad y sobrepeso infantil, dijo en entrevista telefónica con Eduardo Ruiz Healy.
“Esto quiere decir que en la ciudad de México uno de cada tres niños tiene problemas de peso u obesidad y eso es terrible, porque se está presentando en edades tempranas estas enfermedades que antes eran solamente de los adultos como la hipertensión, la diabetes y el daño metabólico”.
Sostuvo que la mejor manera de combatir este problema de salud pública es con educación y cultura, “porque los niños son muy inteligentes y en este momento hay instituciones muy buenas haciendo labores importantes.
“Y en ese sentido, la Secretaría de Salud tiene la campaña ‘chécate, mídete, muévete’, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la campaña ‘PrevenIMSS’ y también desde la Secretaría de Desarrollo Social la Cruzada contra el hambre ha tratado de tomar este tema, así como el DIF con los desayunos escolares”.
Abundó Mara Robles que en el Distrito Federal hay un programa muy importante que se llama ‘SaludArte’, mientras que las universidades y los hospitales investigan “y en la medida en que todos actuamos de manera coordinada, sin inercias, no hemos logrado los resultados que se necesitan”.
La coordinadora del seminario contra la obesidad y sobrepeso infantil, indicó que las políticas públicas en México todavía no se evalúan de manera imparcial “y desgraciadamente todavía le seguimos otorgando recursos públicos a programas que no necesariamente dan resultados”.
Y añadió que es muy importante que cada cosa que se haga con el dinero de la gente se monitoree científicamente y si algo no da resultado pues se tiene que cambiar, hay que combatir los intereses “porque el problema es demasiado grande para que no nos demos cuenta e incluso la obesidad y sobrepeso infantil generan un mayor problema para el futuro del país que la violencia”.
Lamentó que este tema no esté dentro de la agenda pública por lo que la Universidad de Guadalajara y el Conacyt se han dado a la tarea de convocar a todas las instituciones de educación, salud, universidades y sociedad civil para actuar juntos.
Y concluyó señalando que en el caso de las escuelas el Estado asuma como su responsabilidad llevar la comida a las escuelas, porque lo de prohibir la venta de comida chatarra es insuficiente.- (Agencias)