494 palabras
México (8 de diciembre).-
En un país con escasos informantes, la recompensa de 60 millones de pesos que el Gobierno ofrece por Joaquín “El Chapo” Guzmán ocasionó que en la PGR se presentaran 53 llamadas anónimas sobre su presunto paradero, 23 de las cuales fueron analizadas ante la posibilidad de que aportaran datos fidedignos para recapturarlo.
Luego de la segunda fuga de Guzmán de un penal federal, el 11 de julio de 2015, la Procuraduría ha recibido las denuncias de personas que aseguraron que darían informes sobre el lugar en el que se esconde, algunas de ellas para intentar cobrar la gratificación más alta ofrecida por un delincuente en la historia de México.
Reportes de inteligencia del Gabinete de Seguridad Nacional revelaron que lo más probable es que el líder del cártel de Sinaloa no haya salido de México y que continúe oculto en la región serrana del llamado Triángulo Dorado, entre Tamazula, Durango, y los estados de Sinaloa y Chihuahua.
La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad indicó que estas alertas se presentaron entre julio y octubre de 2015, principalmente a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos enviados a la dependencia.
En México son poco comunes los cazarrecompensas o delatores. De acuerdo con un documento de la PGR, de las más de 200 recompensas vigentes que se ofrecen tanto por criminales como por víctimas desaparecidas, sólo se ha pagado gratificación a ocho personas, todas durante el sexenio de Felipe Calderón.
El monto erogado entre enero de 2010 y noviembre de 2011 asciende a 52 millones 162 mil pesos. Sólo una persona en México ha logrado cobrar 30 millones de pesos por información que condujo a la captura de un cabecilla del narco, gratificación que recibió el informante en febrero de 2011. El nombre se mantiene en reserva.
Dos denunciantes cobraron cada uno 666 mil pesos en enero de 2010. En noviembre del mismo año otra persona recibió 3 millones de pesos por la información que condujo a la captura de otro peligroso delincuente.
En marzo de 2011, un ciudadano cobró 10 millones de pesos; en agosto de ese año uno más recibió un millón y medio de pesos, en septiembre se le entregó a otra un millón de pesos y se pagó otra por 10 millones de pesos.
###DENUNCIAS
En 16 casos de denuncia el ciudadano cortó la comunicación (30.2%), en siete casos (13.2%) las denuncias fueron consideradas “ociosas”, cuatro (7.5%) tuvieron el estatus de “pendiente de contactar al ciudadano” y en tres (5.7%) el correo fue atendido.