518 palabras
México (8 de diciembre).-
Todas las gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encuentran en Houston Texas, son de inversionistas privados extranjeros y compran la gasolina a mayoristas dentro de los Estados Unidos, por lo tanto la gasolina que venden es un artículo que se produce en el estado de Texas, así lo comentó José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y nuevos negocios de Pemex con José Cárdenas.
“Lo que tenemos ahorita es un acuerdo de licencia de marca y a través de ella, ellos pueden usar la marca, es una prueba piloto de seis meses, para entender el valor de la marca en territorio extranjero y cómo perciben los consumidores a Pemex, frente a un mercado competido en México, como lo será en 2018”, señaló Carrera.
Para el área de Alianzas y nuevos negocios de Pemex, es muy importante la incursión de la marca, ya que están apostando a los connacionales e hispanos, para que consuman el nombre de la paraestatal en Estados Unidos.
“Así nosotros tendremos una apreciación de la marca e irla expandiendo, aunque no sea gasolina producida por Pemex y así poder beneficiar a otros establecimientos e inversionistas”, aseguró el director corporativo.
La licencia de la marca es una estrategia de expansión de negocios, “nosotros vamos a atraer a ese mercado mexicano, así como atraer mercados comerciales y en un mercado competido que tenemos a la vuelta de la esquina, y es que hay que recordar que la reforma energética permitirá la entrada de otras empresas a territorio nacional y de esta manera nosotros nos vamos a posicionar poco a poco”.
Hasta el momento el mercado americano no paga a Pemex por el uso de la marca y Pemex de igual manera no paga por posicionarse en el mercado estadounidense, esto debido al programa piloto, el cual tendrá una duración de seis meses.
“Ya que hayamos demostrado que el tener la marca Pemex genera más ventas por traer una marca diferenciada, nosotros vamos a poder disociar y cobrar por el uso de esta dentro del mercado americano”, declaró Carrera.
Al respecto de la polémica despertada por la supuesta venta de petróleo a un precio mucho más bajo en comparación con México, José Manuel Carrera aclaró, “recordemos que en México hemos tenido una política de precios fijos, que son precios que se van deslizando mes a mes durante los últimos años y que esto es independiente al precio del crudo o producto a nivel internacional”.
Finalmente explicó que debido a la depreciación del precio del petróleo muchos esperaban que también el precio de este bajara, sin embargo es una estrategia el mantener los precios, ya que por ejemplo en Estados Unidos tienen precios estables y los han mantenido durante muchos años en beneficio de su economía. - (Agencias)