317 palabras
México (9 de diciembre).-
El sorpresivo rechazo de los ciudadanos de Hamburgo para albergar los Juegos de 2024 llegó a la agenda de una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) esta semana, pero mientras los expertos advierten que el principal evento deportivo podría haber quedado “mancillado”, el COI está convencido que razones externas forzaron la retirada.
Hamburgo se convirtió en la segunda ciudad en retirarse de la carrera para albergar los Juegos del 2024, después de Boston, cuando ciudadanos de la ciudad alemana votaron en contra de su candidatura hace 10 días.
Cuatro ciudades también se habían retirado del proceso para ser sede de los Juegos de Invierno de 2022, pero el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que no era el tamaño o el costo de los Olímpicos lo que asustó a la gente en Hamburgo, sino otras razones, como los ataques en París, los escándalos actuales en el mundo del deporte y la crisis de refugiados.
El portavoz del COI, Mark Adams, confirmó el martes que los miembros del comité ejecutivo del organismo habían discutido el tema de Hamburgo y que Bach había esbozado las razones para el rechazo ciudadano, pero no parece haber hecho un largo análisis del resultado del referéndum.
Sin embargo, expertos en marketing ven un patrón de ciudades que se retiran de los Juegos, especialmente de Europa.
“Obviamente hay una interpretación económica de que los Juegos cuestan demasiado dinero y no hay un retorno tangible en inversión”, dijo a Reuters Simon Chadwick, profesor del Centro para Negocios Deportivos en la Salford University.
“En la era post-austeridad, los europeos están mucho más sensibles sobre obtener valor por dinero”, agregó.- (Agencias)