857 palabras
Venezuela (8 de diciembre).-
La oposición hizo efectivos los pronósticos y ganó las elecciones legislativas en Venezuela con tal contundencia y ante el ojo observante de gran parte del mundo, que al presidente Nicolás Maduro no le quedó otra que reconocer la derrota y asegurar que trabajará la nueva Asamblea Nacional.
La derrota histórica del chavismo, la peor en 17 años en el poder, se produjo pese a los esfuerzos del gobierno y su partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que desplegaron una gran campaña apelando a la memoria del líder histórico Hugo Chávez y a la amenaza consecuencias catastróficas en caso que el oficialismo perdiera.
De esta forma, las elecciones legislativas venezolanas celebradas este domingo dejaron como resultado una victoria contundente de la opositora alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al lograr 99 escaños del futuro Congreso sobre el chavismo que se quedó con 46 diputados; el resto está aún asignar. Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano la jornada se tradujo en una victoria de 58% de la oposición y una derrota de 42% del chavismo –según un reporte que computaba el 96% de las casillas– y registró un nivel de participación del 74.5% del electorado, calificado por las autoridades como “extraordinaria”.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció los datos oficiales “irreversibles” alrededor de la media noche del domingo en la que señalaba que todavía hay 22 escaños que no han sido adjudicados. En un mensaje emitido por Lucena expresa sus felicitaciones al pueblo de Venezuela.
A los ganadores les pedimos que administren sus triunfos y a los perdedores los felicitamos también”.
Si la MUD logra 12 escaños más se asegurará los dos tercios de la Asamblea Nacional, controlada hoy por el oficialismo, pero aunque no lo logre, de cualquier forma se le da un vuelco al Poder Legislativo venezolano. Las elecciones legislativas del domingo se realizaron en más de 40 mil mesas de 15 mil 515 centros de votación, en las que participaron más de 19 millones de venezolanos. Se eligieron a 167 legisladores que conformarán la nueva Asamblea Nacional. Asumirán cargo el próximo 5 de enero.
##Maduro reconoce derrota Al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no le quedó de otra y salió la madrugada de este lunes a reconocer los resultados de las elecciones legislativas emitidos por el CNE. En un mensaje a todos los venezolanos, dijo:
“Jugar limpio y reconocer resultados electorales (…) Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”.
El mandatario se lamentó que haya “triunfado la guerra económica” haciendo alusión a la crisis económica que vive Venezuela, profundizada por un desabasto de productos básicos, una inflación cercana al 100% y la inseguridad.
Sin embargo, Maduro manifestó que espera que la nueva Asamblea Nacional trabaje en función del desarrollo económico que necesita su país, que espera que los próximos diputados entren en un “diálogo real con las regiones, las comunidades” y que venga acompañada “de un florecimiento de propuestas”.
##Oposición celebra triunfo histórico ¡Sí se pudo! , ¡Sí se pudo!”, así gritaron los dirigentes que integran la Mesa de la Unidad Democrática, al celebrar el triunfo de las elecciones legislativas, una vez ofrecidos los resultados por parte de las autoridades electorales.
Los cinco voceros del Comando de la Venezuela Unida, Jesús Torrealba, Henry Ramos Allup, Julio Borges, Freddy Guevara y Enrique Márquez expresaron su júbilo al poder vencer la campaña emprendida por el oficialismo que llamaba al miedo e incluso insinuaba que no reconocería los resultados.
Torrealba dijo que la totalización “se orienta a una derrota estruendosa” para el Gobierno y celebró el día que calificó de “histórico”, pero no se exacerbó, llamó a todos los venezolanos a hacer una “reflexión” sobre un país que ha vivido dividido durante años y que no ha ganado nada con eso.
El secretario de la MUD reafirmó que “la Unidad está fortalecida. Vamos a celebrar esta victoria en paz, pero también a reflexionar. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela. No hay una mayoría que quiera aplastar a la minoría”.
Lilian Tintori celebró el triunfo asegurando que la oposición ganó “por muchísimo”. “Estoy demasiado feliz, más de 100 diputados”, sostuvo.
En tanto, el líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo el lunes que el número de curules ganados por su coalición en las elecciones por la Asamblea Nacional seguía aumentando, lo que abría las posibilidades de conquistar la mayoría calificada del parlamento.