322 palabras
México (13 de diciembre).-
Un incremento de 500 por ciento tienen las quejas por tortura ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en este año, en contra de corporaciones de Seguridad Pública del Estado.
En todo 2014, la CEDHJ recibió 24 quejas, sin embargo, del 1 de enero al 28 de septiembre de 2015 se registraron 144, según el reporte del organismo en su portal.
De dicha cantidad, en al menos 108 casos se menciona a dependencias de la Fiscalía General del Estado, entre la Fuerza Única, Fiscalía Central y Regional, como presuntos responsables de las violaciones a los derechos humanos.
En cuatro casos se atribuyen las prácticas a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y el resto a las Policías municipales.
Desde el 9 de julio de 2015, cuando Eduardo Almaguer asumió como Fiscal, al 28 de septiembre, se presentaron 53 quejas contra la corporación.
A partir de abril de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Asuntos que Involucren Hechos Constitutivos de Tortura y Malos Tratos.
En el documento se especifica que todos los implicados en el proceso judicial tienen la obligación de presentar quejas cuando haya indicios que apunten a que una persona sufrió tortura.
César Octavio Pérez Verónica, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, indicó que lo primordial para abatir la tortura es capacitar al personal con un expediente limpio y que sea ajeno a las áreas de investigación señaladas por la práctica.
desde su creación, la Fiscalía General del Estado ha recibido 17 recomendaciones de la CEDHJ por tortura, pero ninguna ha sido cumplida en su totalidad.- (Agencias)