1322 palabras
Mérida, Yucatán, a 14 de diciembre de 2015
A partir de hoy 52 municipios del estado cuentan con jueces de paz, figura que coadyuva a la impartición de justicia para conocer y resolver sobre algunos asuntos de orden civil y como conciliadores, en ausencia de un juez de primera instancia.
Luego de que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán concluyó el proceso de capacitación y selección de las ternas enviadas por cada uno de los presidentes municipales, tal como lo establecen la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado y la de Gobierno de los municipios, las personas que fueron seleccionadas y reunieron los requisitos de ley, rindieron compromiso constitucional ante el pleno del Consejo por un periodo de tres años.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Poder Judicial del Estado Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, tomó la protesta de ley a los nuevos jueces de paz.
Ejerzan el cargo con la amabilidad, responsabilidad y excelencia que tan alta comisión implica, les recomiendo que velen siempre por el respeto de la ley y de los derechos humanos porque ustedes ya son protectores de ellos, sin excederse de las funciones que estrictamente la ley les permite y autoriza, recomendó el Presidente Celis Quintal en la ceremonia.
“Ejercer la función jurisdiccional nos da la oportunidad de juzgar a otros, lo cual es una de las tareas más altas y nobles que puede tener un ciudadano, por ello ejérzanla con prudencia y sabiduría pero también con orgullo de tener esta oportunidad de ser un árbitro que dirime las controversias, conflictos, y que puede tomar decisiones a favor o en contra de nuestros semejantes, y que sea siempre a beneficio de la comunidad a la que servimos”, afirmó.
Cabe mencionar que éste grupo 52 municipios que ya cuentan con juez de paz, es el primero en el que las autoridades solicitaron y cumplieron con los requisitos para participar en el proceso de nombramiento de los Jueces de paz.
En la ceremonia estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura M.D. Silvia Carolina Estrada Gamboa, M.D. Sara Luisa Castro Almeida, M.D. Melba Angelina Méndez Fernández y el Consejero M.C.P. Luis Jorge Parra Arceo.
Dentro del marco legal vigente, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tiene como una de sus atribuciones designar, adscribir, ratificar y remover a los jueces de primera instancia, jueces de ejecución de sentencia y jueces de paz, en términos de lo previsto por la Constitución Política del Estado.
En el caso de los jueces de paz, los presidentes de cada municipio donde actualmente no hay jueces de primera instancia, deben proponer al Consejo de la Judicatura ternas con las personas a ocupar dichos cargos.Cabe señalar que los jueces de paz no están facultados por ley para conocer asuntos del orden penal o familiar o civiles de monto mayor a doscientas veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida, para los cuales todos los municipios del estado cuentan con juzgados penales y mixtos de jurisdicción regional.
Unos de los requisitos para ser juez de paz los establece el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY), establece que para ser juez de paz es necesario haber cumplido veinticinco años de edad, como mínimo; poseer el día del nombramiento, título de abogado o licenciado en derecho, legalmente expedido, cuando se trate de municipios con más de diez mil habitantes. Tratándose de municipios de hasta diez mil habitantes, el requisito será haber concluido la educación media superior.
De igual manera, poseer conocimientos necesarios para desempeñar el cargo en los términos de Reglamento de Carrera Judicial y no haber sido condenado por delito doloso.
También señala que deben cumplir con el curso de capacitación que establezca el PJEY y posteriormente, aprobar el examen correspondiente, así como carecer de antecedentes penales.
A continuación la lista de las personas que fueron asignados Jueces de Paz, con su respectivo municipio:
Maricarmen Euán Camal de Abalá
Cindy Guadalupe Quintal Vera de Acanceh
Rosalva MariCruz de Baca
Edith Jesús Maldonado Marrufo de Buctzotz
Mario Alberto Meneses Meneses de Calotmul
Mario Enrique Chay Chan de Celestún
Fausto R. Yam Zapata Canché de Cenotillo
Wilbert Briceño Pacheco de Chapab
José Arturo Poot Moo de Chemax
Mario Dzib Poot de Chichimilá
Eleazar Manuel Aké de Chicxulub pueblo
Jorge Humberto Puc Itzá de Chumayel
Fashka Johnatan Tzuc Aguayo de Conkal
Jorge Ismael Ek Canché de Cuzamá
Luis Felipe Ciau Chablé de Dzán
Ana Clarissa Basto Aké de Dzemul
Luis Fernando Jiménez Ciau de Dzidzantún
Irma Victoria López Cruz de Dzilam bravo
Luis Antonio López Huan de Dzoncauich
Sahily Beatriz Uc Caamal de Espita
Carolina Ibeth Góngora Herrera de Halachó
José Roberto Caro Heredia de Hocabá
Sergio Azael Ek Sarabia de Hoctún
Elba Guadalupe Enríquez Echeverría de Homún
Ángel Martin May Arjona de Huhí
Diacaren Guadalupe Chuc Xool de Hunucmá
José Antonio Pech Chim de Ixil
Elmer Faustino Zapata Canche de Kantunil
José Eduardo Madera Canul de Kinchil
Celia Bonifacia Puch Salas de Kopomá
José Manuel Paredes Patrón de Maxcanú
Sergio Alberto Valencia Guillen de Muna
Luis Antonio Chan Calam de Opichén
Yessica María Tzakun Can de Oxkutzcab
Teresita Maidely Uc Valle de Panabá
Gabriel Geovanny Andrade Yam de Peto
Eduardo Fernándo Marfil Yam de Río lagartos
Silvia María Anguas Sulub de Sacalum
Selena Avilés Acevedo de San Felipe
Nuvia María Noh Polanco de Sotuta
Lenny Dianely Ceh Pech de Suma de Hidalgo
José Juan Moo Aguilar de Tahdziú
Laura Verónica Poot Cauich de Tahmek
Jhony Ricardo Yah Chablé de Teabo
Jorge David Sansores Martin de Tecoh
Jesús Marisol González cel de Temax
Carlos Renán Castillo Fernández de Temozón
Wilbert Alberto Canul Cuytun de Tetiz
Adriana Isabel Fernández Góngora de Timucuy
Karla Teresa Tun Uc de Tixpéhual
Miguel Francisco Uicab Parra de Tunkás
Rosana Patricia Cuxim Acevedo de Tzucacab