382 palabras
México (16 de diciembre).-
Los gobiernos de Suecia y Ecuador alcanzaron este fin de semana un acuerdo preliminar para que Julian Assange pueda ser interrogado por las autoridades del país nórdico sobre una acusación de violación que pesa sobre el fundador de Wikileaks desde 2010.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó el domingo que ambos gobiernos firmaron un acuerdo de “asistencia legal en materia penal”, que entrará en vigor en los próximos días, cuando se efectúe el intercambio de las correspondientes notas reversales. Esto permitirá que los fiscales suecos puedan entrevistar a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.
Al respecto, el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, celebró este lunes que Suecia haya accedido a respetar los derechos de su cliente y alcanzado un acuerdo de cooperación jurídica con Ecuador.
A través de un comunicado, citado por EFE, Garzón hace referencia al acuerdo legal entre los dos gobiernos en virtud del cual Ecuador permitirá que el acusado responda ante las autoridades europeas por la denuncia de ataque sexual que existe contra él desde 2010.
Assange, quien está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 a causa de la citada acusación que se tramita en Suecia, ha señalado en diversas oportunidades que si es entregado al país escandinavo, podría ser extraditado a Estados Unidos.
El fundador de Wikileaks cree que allí puede ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.
A consideración de Garzón, citado por el diario ecuatoriano El Comercio, su cliente “tan sólo pide que sus derechos fundamentales y, entre ellos, el asilo otorgado por Ecuador, sean reconocidos y respetados”. En la misiva difundida por agencias y medios, el jurista español reitera que “Julián Assange siempre ha mostrado su voluntad de colaboración, pero exigimos que se preste la atención humanitaria y de respeto a los Derechos Humanos que hasta ahora no se ha producido y que estamos denunciando a nivel internacional”.